Presidenta de adjudicación en la Mesa de Contratación de la Asamblea de Madrid, miembro del Patronato de FUNDESCAM e integrante del Comité de Campaña del Partido Popular de Madrid. Estos tres cargos que tuvo Cristina Cifuentes le han valido ser situada por la Guardia Civil como el nexo de unión para la financiación ilegal del PP.

La Unidad Central Operativa (UCO) ha encontrado, según se recoge en el sumario de la operación Púnica, “coincidencia entre integrantes del órgano de contratación y del comité de expertos con miembros” de la fundación del PP “e integrantes del Comité de campaña”.

Adjudicación controlada

El principal contrato investigado por los agentes es el de los servicios de cafetería, cocinas y comedores de la Asamblea de Madrid al Grupo Cantoblanco, propiedad de Arturo Fernández. Los cargos de Cifuentes la sitúan para la UCO como interviniente en las valoraciones arbitrarias y en la aprobación de esas mismas valoraciones efectuadas por la mesa de contratación en una decisión con potestad resolutoria”

Según el círculo dibujado por la trama, antes de producirse esta adjudicación, el empresario madrileño realizaba “aportaciones de 160.000 euros” a la fundación del PP investigada por la Púnica y que posteriormente serían utilizados para costear los gastos de las campañas electorales de 2007, 2008 y 2011.

Clara incompatibilidad

Desde la Guardia Civil también señalan en su investigación que estos tres cargos acumulados por Cifuentes suponen una “circunstancia contraria a la legalidad y que vulnera la imparcialidad que debe presidir la actuación de la presidenta de la mesa de contratación” de la Asamblea de Madrid.

Una cafetería recurrida

Como dato curioso, la cafetería que cuyo contrato ha provocado que Cristina Cifuentes, valedora de la regeneración en el PP de Madrid, esté más señalada que nunca por la trama Púnica, es la misma donde Cifuentes se iba a tomar un café con el conseguidor de la Púnica, Alejandro de Pedro, según ella misma afirmó en su Twitter.

En dicho mensaje, es Cifuentes la que le dice a De Pedro “si tengo un momento durante el Pleno te invito a un café :-)” El emoticono iba incluido y ni siquiera se trata de un mensaje privado, intervenido por la Policía, sino un tuit a plena luz que muestra su confianza con el que hoy en día es considerado uno de los cerebros de la trama y que fue destapado por los usuarios de la red social.

En el sumario, como destapó ELPLURAL.COM, Alejandro de Pedro exhibe sus conocimientos en las alturas del PP y le dice a su 'socio', según se recoge en la nota de la Guardia Civil "que va a pedir una cita con CIFUENTES pues le conoce”.
La presidenta de la Comunidad se apresuró a asegurar también en Twitter que nunca llegó a tomarse café “ni otra cosa” con De Pedro y presumió de que se diferencia de otros políticos como Ramón Espinar, de Podemos, que “han borrado todo su historial en Twitter para que nadie sepa qué ha dicho/hecho”.