Al tiempo que se levanta el secreto de sumario de la Operación Lezo, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado este martes una nueva oleada de registros vinculados con la trama Púnica y con la empresa pública Arpegio, hasta el punto de que los agentes han entrado en el despacho del viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cristina Cifuentes, Miguel Ángel Ruiz, que ha acabado dimitiendo tras el registro de su cargo en el Ejecutivo y como vicesecretario territorial del PP de Madrid.

Velasco investiga a la empresa pública de suelo Arpegio por el presunto desvío de licitaciones relacionadas con el Plan de Inversiones de Madrid (PRISMA). Agentes de la Unidad Central Operativo (UCO) de la guardia Civil han registrado a primera hora de hoy la sede del ente público y se ha requerido información a las consejerías del Gobierno de Cristina Cifuentes, entre ellas la de Medio Ambiente.

La nueva operación no cuenta con órdenes de detención, aunque se prevé que el juez llame a declarar a 12 imputados, y busca incautar documentación sobre las sospechas de cobro de comisiones irregulares a través de Arpegio.

Las actuaciones contra Miguel Ángel Ruiz van dirigidas a su etapa junto a Esperanza Aguirre, cuando era director general de PRISMA y consejero delegado de Arpegio, cuya sede ha sido registrada por la Guardia Civil junto a otros cinco lugares, entre ellos un despacho de abogados.