Política
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
|
Fuente
:
EFE

El 'lapsus' de Feijóo con el Día de las Letras Gallegas

El presidente de la Xunta de Galicia confunde la fecha de conmemoración de la cultura y la lengua gallega con San Isidro

0
Sáb, 13 Mayo 2017

Todavía hoy resuena en los oídos de los gallegos la confusión sufrida esta semana por el presidente de la Xunta. En pleno debate encarnizado con la oposición, Alberto Núñez Feijóo cambió la fecha de celebración del Día de las Letras Gallegas, el día grande de esa comunidad autónoma, en la que se conmemora su cultura y su lengua. 

"Cuando veo las preguntas de las Mareas de Podemos me da la sensación de que son anuncios de El Corte inglés", argumentaba Feijóo. "Cuando viene el 1 de mayo, preguntan por el paro, aún sin saber los datos de la encuesta de la población activa y el paro de abril; y ahora que viene el 15 de mayo, preguntan por la lengua, porque el objetivo es poder hablar de la lengua". 

Los grupos de la oposición levantaron la voz de inmediato, ante tal confusión de fechas. Sin embargo, Feijóo continuó con su speech, pensando que el revuelo lo ocasionaban sus palabras y no su 'lapsus'.  "Sin duda", prosiguió, "tienen ustedes una gran agencia de publicidad".  

Probablemente la confusión del presidente gallego haya sido consecuencia de sus años en Madrid. Si en Galicia, el 15 de mayo es una fecha carente de significado, en la capital supone la celebración de San Isidro. Lo que ha confundido realmente el presidente de la Xunta son dos festivos que nada tienen que ver. 

Si para los nacidos en Madrid, el 15 de mayo simboliza la celebración de las fiestas dedicadas al patrón de la ciudad, San Isidro Labrador, para los nacidos en la tierra de Breogán, el día 17 lleva impreso parte de la historia y el alma de los gallegos. Fue el 17 de mayo de 1863 cuando se publicó en la ciudad de Vigo el primer ejemplar de la obra 'Cantares gallegos', de Rosalía de Castro, lo que marcó el inicio del llamado "Rexurdimento" (Resurgimiento). Se enterraron entonces siglos de ostracismo (Séculos Escuros), donde se impuso el castellano y la lengua gallego quedó absolutamente marginada. 

La confusión de Feijóo, no ha sido pasada por alto en las redes sociales, que se han llenado de críticas al presidente de la Xunta. Muchos, además, le han recordado otro error cometido hace tres años con motivo de la misma celebración. Durante una entrevista en una televisión, el político cambió el título de la citada obra de Rosalía de Castro 'Cantares Gallegos' por el de Poemas Gallegos.