La presidenta de Andalucía y candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha mantenido este viernes un encuentro con periodistas en Madrid, donde ha valorado el proceso de primarias y los acontecimientos de los últimos días. Díaz también ha anunciado que el próximo martes, el día después del debate televisivo que mantendrán en Ferraz con los otros candidatos, Pedro Sánchez y Patxi López, presentará su programa ideológico para liderar el PSOE.

Preguntada por los periodistas, Díaz ha rechazado valorar los cambios en el programa de Pedro Sánchez y ha pedido que sea él quien aclare “exactamente cuál de las distintas posiciones es la que defiende”, al tiempo que defendía que su postura no se ha movido. “Yo estoy en la misma posición que he estado siempre, la que he defendido en Cataluña y en Andalucía y en todos los rincones de España”, ha dicho, apelando a la Declaración de Granada para señalar que “este país necesita una reforma de la Constitución para garantizar una España plural e inclusiva que garantice la igualdad y al mismo tiempo reconozca la diversidad de los territorios y las singularidades”.

Sobre las declaraciones de la candidatura de Pedro Sánchez señalando que el proceso se resuelve entre dos, Díaz ha respondido que “afortunadamente esto se resuelve entre más de 187.000 militantes que libremente van a votar”. “Estoy orgullosa de formar parte de un partido donde los militantes van a elegir libremente a quien quieren al frente de su organización para hacerse cargo de España”, ha añadido.

Sobre las presiones denunciadas por el equipo de Patxi López, la presidenta andaluza ha dicho que “todos los compañeros participan en este proceso con libertad y avalan a quien quieren y votan a quien deseen”. Y ha incidido en que, a ella, en el País Vasco, sólo la han avalado “noventa y tantos compañeros”, mientras “han sido igual de libres los compañeros que mayoritariamente en Euskadi han avalado” al exlehendakari.

Díaz ha recordado al respecto que “hace dos años ya vivimos una experiencia similar y ahora se repite la historia. Afortunadamente en este partido, los militantes son libres” y también ha apelado al pasado para señalar que “en Andalucía tenemos la experiencia de la derecha hablando del voto cautivo y eso no cabe entre compañeros y compañeras en un proceso en positivo como tiene que ser éste”.

“Yo voy a salir a ganar y en este proceso tengo la sensación de que cada día vamos a más, incluso en territorios que ha sido más difícil”, ha mencionado, explicando esta carencia porque en ciertos lugares “desconocían el proyecto o porque no hemos estado los últimos meses con la presencia necesaria”. “A medida que nos vamos acercando va subiendo la confianza y eso a mí me motiva muchísimo”, ha añadido. “Estoy muy convencida de que vamos a ganar. Los socialistas queremos centrarnos en los problemas de los ciudadanos”, ha remachado. 

Por último, Díaz también ha girado la visión hacia la política nacional y, preguntada por la noticia del supuesto chantaje a Mariano Rajoy recogido en una conversación entre Eduardo Zaplana e Ignacio González, se ha limitado a decir que “no hay plasma ni videoconferencia que proteja ya a Rajoy de dar explicaciones”, aludiendo al intento del Partido Popular de que el presidente del Gobierno declare ante el Tribunal del Juicio Gürtel por videoconferencia.