La candidata a liderar el PSOE, Susana Díaz, ha respondido a los insultos que recibió desde Compromís con cierta dosis de complicidad por parte de Pablo Iglesias que “algunos se molestan cuando le recordamos que la izquierda es útil cuando soluciona los problemas de los ciudadanos”.

Preguntada por los duros insultos que recibió de un senador de Compromís, Susana Díaz ha afirmado que actitudes como esa “embrutecen la política” y demuestran que los que recurren a ellas no tienen razones”.

“Si uno utiliza el lenguaje de la sinrazón, sólo lleva el odio y el rencor a las instituciones”, ha dicho la presidenta andaluza en una entrevista, este viernes con Espejo Público, en la que ha criticado "el espectáculo" y "el teatro" en el Congreso o el Senado, que "embrutecen la política".

Sobre la tibieza con la que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, valoró los insultos de Mulet hacia ella, la presidenta andaluza ha recordado que Iglesias "puso la cal viva  en la tribuna del Congreso, y eso embrutece la política".

"Sacar tajada con numeritos en las instituciones no ayuda a las empresas, ni a los trabajadores ni a la vida de las familias", ha recalcado la candidata a liderar el PSOE, que ha acusado al secretario general de Podemos de mantener un "escrache" al PSOE con el que "pretende violentar el voto en las primarias socialistas". En ese sentido, ha recordado que el partido morado ha convocado una manifestación y un acto que coincide con la votación socialista. “Iglesias tiene que entender que lo que ha hecho con IU no lo va hacer con el PSOE”, ha subrayado.

Díaz ha defendido su proyecto para el PSOE, "autónomo y sólido", en el que que no permitirá "que nadie le diga a los socialistas lo que tienen que hacer", pero abierto "al diálogo desde el respeto a un partido que tiene 140 años" y que "necesitan los ciudadanos para que haya una ola de cambio en este país".

Pedro Sánchez
La dirigente socialista se ha referido a la candidatura de Pedro Sánchez y a los cambios en su discurso sobre el intento de acuerdo con Podemos o la crisis en Cataluña. "No sé cuál es la posición de Pedro Sánchez, ayer habló de nación cultural y antes decía otra cosa", dijo Díaz, que recordó también la incrongruencia de su rival para liderar el PSOE sobre la moción de censura de Unidos Podemos al Gobierno, que primero desautorizó y luego se mostró abierto a discutir. "Yo no cambio, no doy vaivenes, y lo defiendo en Madrid, Andalucía y Galicia", ha añadido.

Susana Díaz se ha distanciado de las guerras internas y los insultos que le han dirigido sectores del PSOE afines a otras candidaturas porque, según ha defendido, "entre los socialistas no caben esos comportamientos, ni el rencor y ni el odio. Yo le digo cada día a mis colaboradores que nunca usen insultos contra otros compañeros", ha asegurado. La presidenta de Andalucía recordó cómo Tomás Gómez fue víctima de la guerra interna en el partido y fue destituido por la dirección de Pedro Sánchez. "La única persona que ha sido derrocada en el PSOE fue Tomás Gómez".