El Partido Popular ha pedido que su líder y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declare por videoconferencia ante el tribunal del juicio Gürtel. Una vez más, Rajoy acude al plasma como defensa. Una actitud que recuerda a aquella vez que se encerró tras una pantalla de televisión para no rendir cuentas ante los periodistas sobre las acusaciones de cobrar dinero negro y la supuesta rutina de los sobres de Luis Bárcenas en Génova.

No obstante, en estos más de cinco años que Rajoy lleva en Moncloa, las ocasiones en que se ha ocultado son múltiples y variadas: huidas por el parking en el Senado, alegaciones de estar “muy cansado” para evitar preguntas, incluso ha apelado a la lluvia para evitar los focos. El último ejemplo, ayer mismo, cuando esquivó a los periodistas diciendo: “¡No, por favor! Es que es todos los días”.

Sin embargo, como han recordado en las redes sociales, hubo un tiempo en que todo parecía que fuese a ser distinto. No duró mucho, porque hablamos de la primera entrevista de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, concedida a la Agencia EFE, en la que prometió a los españoles que "aquí hay un presidente del Gobierno que va a dar la cara y que no se va a esconder".