En menos de 24 horas, todo se ha torcido. Aunque este lunes todo parecía apuntar a que la proposición no de ley del PSOE para sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco saldría a delante, este martes la izquierda se ha dividido y parece peligrar.

Concretamente, ni Podemos ni ERC creen que lo que proponen los socialistas sea suficientes y, por eso, ya han amenazado: o aceptan sus condiciones o se abstendrán. En otras palabras, o el PSOE hace lo que ellos quieren o los restos de Franco seguirán descansando en el Valle de los Caídos, uno de los símbolos más destacado del franquismo y de su represión.

Hoy se debatía en el Congreso la proposición que tendrá que votarse el próximo jueves. Lo que plantean los socialistas es simple aunque directo: que el Gobierno de Mariano Rajoy aplique de una vez la Ley de Memoria Histórica y aplique una veintena de medidas entre la que destaca la exhumación de Franco para que sea enterrado de forma privada.

La iniciativa socialista, registrada en el Congreso en febrero por el portavoz en la Comisión Constitucional, Gregorio Cámara, también pide la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, aunque en su caso, considera suficiente trasladarlos a un lugar “no preeminente del edificio”.

La izquierda dividida

Y cuando parecía que la izquierda iba a unirse por el bien de la Memoria Histórica, Podemos y ERC han variado. Contra todo pronóstico, puede que no salga a delante esta proposición que, al no tener rango de ley, no es de obligado cumplimiento para el Gobierno.

¿Por qué? Pues porque Podemos ha amenazado con abstenerse el jueves si no se aceptan sus enmiendas y ERC ha seguido su camino aunque con una diferencia, se están planteando incluso votar en contra porque definen la propuesta como un "monumento al cinismo político".

Por su parte, y esto si estaba previsto, el Partido Popular ha anunciado que se opondrá mientras que su socio, Ciudadanos, votará “sí”.