Desde hace ya tiempo Venezuela es un tema recurrente y motivo de enfrentamiento entre el Partido Popular y Podemos. Este martes, en el Congreso de los Diputados se debatía una iniciativa para valorar la situación que atraviesa el país latinoamericano.

Aunque se pretendía hablar sobre su "crisis institucional", ha sido empezar a hablar de Venezuela y PP y Podemos han acabado enfrentados. La diferencia es que en esta ocasión también ha entrado en la trifulca parlamentaria ERC, que ha echado en cara al Gobierno que piensen en otros y no vean su corrupción.

“Ustedes que manipularon, manipulan y manipularán se atreven a denunciar una crisis institucional en un país. Ustedes que están hostigando al pueblo de Cataluña, amenazando a sus dirigentes con cárcel”, ha dicho Joan Tardà señalando a la bancada popular y tildándolos de “hipócritas”.

La iniciativa es una proposición no de ley presentada por los populares para pedir al Ejecutivo de Rajoy que tome cartas en el asunto sobre la “crisis institucional” que vive Venezuela. Entre las medidas, destaca la petición de libertad de todos los presos, la garantía de la separación de poderes y la celebración de elecciones.

Tras plantear estos puntos, ha llegado el momento de que Tardà tomara la tribuna para llamar “hipócritas” a los miembros del PP que hablan de democracia para otros países violándola en el suyo propio por la corrupción.

Tardá Vs. Hernando

Ha sido entonces cuando ha llegado el primer enfrentamiento. “Ustedes que son el país más corrupto de Europa se atreven a dar lecciones al mundo”, ha dicho el portavoz de ERC. Acto seguido, Rafael Hernando ha pedido a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que las declaraciones del diputado catalán fueran eliminadas del acta porque sus palabras eran una acusación “criminal y calumniosa”. “Por respeto a los miembros del Partido Popular y a la dignidad de la Cámara”.

Y cuando parecía que Tardà iba a rectificar, ha atacado de nuevo. “Tenía que haber dicho que ustedes son el partido con más casos judiciales abiertos por casos de corrupción”, ha dicho.

Bustinduy Vs. Maillo

Después llegó el momento de Podemos. El portavoz de Asuntos Exteriores de Unidos Podemos, Pablo Bustinduy, que ha criticado al PP por usar la “delicada situación en Venezuela que amenaza con llegar a ser ingobernable” para seguir “echando gasolina al fuego”. Creen que tendría que tener una postura “constructiva”.

Mientras tanto, Fernando Martínez-Maillo volvía a asegurar que el régimen de Nicolás Maduro “daba de comer” a Podemos a través de financiación.

“Una vez más repiten la misma jugada, como los malos futbolistas que sólo tienen un regate”, dijo el miembro de Podemos para empezar a atacar al PP por la corrupción. “Tras dimitir Esperanza Aguirre a causa de la detención de Ignacio González, Mariano Rajoy escribía un tuit mostrando su preocupación por la situación en Venezuela. Me pregunto si el presidente del Gobierno volverá a escribir un tuit similar cuando salga de declarar del juzgado por la supuesta financiación ilegal de su partido”.

Y los Miembros de Unidos Podemos rompieron en aplausos.