El expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps ha comparecido esta mañana en la comisión de Les Corts que investiga las actividades de la empresa pública Ciegsa (Construcciones e Infraestructuras Educativas SA), dedicada a la construcción de colegios. Lejos de dar explicaciones sobre el sobrecoste de más de 1.000 millones de euros en la construcción de centros de enseñanza, el expresidente se ha encarado con los diputados a los que ha pretendido dar lecciones.

Antes de entrar en materia ha espetado a una diputada de Podemos que él "nunca" ha sido "presidente del País Valenciano porque eso no existe", retomando la vieja polémica de la derecha que se niega a reconocer este término que sí está recogido en el preámbulo del Estatuto de Autonomía.

La portavoz socialista en la comisión, Ana Barceló, ha preguntado a Camps por el informe de la UCO incluido en el sumario del caso Taula que le señala como la persona que dio instrucciones a su entonces vicepresidente económico Gerardo Camps sobre el control de las adjudicaciones y el reparto de comisiones y que provocó un enfrentamiento con el expresidente del PP de Valencia imputado por corrupción, Alfonso Rus, por el reparto del dinero.

Camps ha tirado balones fuera negando haber tenido ningún tipo de enfrentamiento con Rus. "Jamás he librado ninguna batalla interna", aseguró y negó los sobrecostes recogidos en el informe del Síndico de Cuentas.

Con respecto a los sobrecostes ha repetido que era "imposible técnicamente" que de un presupuesto de 2.000 millones de euros "salgan 1.000 millones de sobrecostes". En su opinión, hablar de sobrecostes, barracones o modificaciones de obra son "chascarrillos" y asegura que el dinero "sirvió para hacer los colegios e invertir cerca de 2.000 millones en educación, cosa que no ha hecho nadie y difícilmente podrá hacer nadie"

Críticas al PSOE

Camps ha aprovechado su intervención para defender la acción de su Gobierno cargando contra el PSPV. "Si hubiese seguido gobernando el PSOE en la Comunidad valenciana esto sería Barracolandia. Gracias al Gobierno del PP hay colegios e institutos den la Comunidad Valenciana", ha dicho.

"Nosotros no llevamos pancartas, llevamos ejecución de proyectos", indicó para añadir que si no hubiera sido por la inversión del Consell del PP en infraestructuras educativas "lo de los barracones sería como los entoldados de los invernaderos de El Ejido pero en toda la Comunitat".

Así, Camps ha sacado pecho de los 400 centros escolares construidos bajo su mandato, entre 2003 y 2011: "No se van a hacer más colegios en la historia de la Comunidad como se hicieron esos ocho años". Ha considerado que ante esa realidad "seguramente alguien quiere oscurecerla" porque puede ser "muy doloroso" comprobar que "sólo el PP puso en marcha una infraestructura educativa al más alto nivel".

Por otro lado, ha tildado de "conversaciones de taberna" las grabaciones de Marcos Benavent, el arrepentido que se se autoproclamó como el "yonki del dinero", en las que aparece su nombre para amplicar el área de acción de la llamada trama Imelsa. Benavent y Máximo Caturla, vicepresidente de la Diputación de Valencia, hablan en octubre de 2005 de “negociar con Paco” [presuntamente Camps] para llegar a “las consejerías, secretarios generales, directores generales, gerentes de empresas..." y seguir "triunfando".