En septiembre de 2015, el hasta entonces portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Presencio, fue condenado por un delito contra la Seguridad Vial después de dar positivo por alcoholemia cuando se encontraba al volante de su vehículo en las proximidades de su domicilio, ubicado en la Carretera de Rueda, en la capital del Pisuerga.

Apenas trascurridos dos años del polémico incidente, Presencio impulsa un congreso de concejales no adscritos que hayan abandonado o hayan sido expulsados de sus partidos políticos.

El origen de su expulsión
Tal y como informó en su día ELPLURAL.COM, lejos de pedir disculpas por conducir triplicando la tasa de alcohol permitida, Presencio arremetió contra los agentes municipales que le hicieron el control de alcoholemia acusándoles de "persecución". El escándalo por su actuación se acabó saldando con una dimisión a medias: renunció como portavoz de Ciudadanos pero siguió de concejal. Sin embargo, y ante el revuelo causado, Ciudadanos finalmente optó por expulsarle. Algo que no sentó nada bien a la Junta Directiva del partido de Albert Rivera en Valladolid, que decidió dimitir en bloque tras la expulsión de su líder. 

Desde entonces, Presencio no ha dejado de lanzar duras acusaciones al partido del que formó parte hasta que triplicó la tasa de alcoholemia. Pero este fin de semana, el exportavoz de Ciudadanos ha ido un paso más allá, citando en el mismo Valladolid a las decenas de concejales que se han convertido en no adscritos tras abandonar Ciudadanos o ser expulsados de sus filas.

Cita de no adscritos
Según relata en el diario ‘El País’, su objetivo no es otro que organizarse para demostrar que se puede hacer política fuera de los partidos e intentar construir una red con exrepresentantes del PP, del PSOE y de Podemos en su misma situación. O dicho de otro modo: “Crear una herramienta para todos los no adscritos a nivel nacional, sean del color que sean”. 

“Queremos una democracia directa, que represente realmente al votante y a la sociedad civil. Es el inicio de una serie de reuniones cuyo objetivo es reivindicar el ius in officium (derecho al ejercicio) no crear una nueva formación. Es producir una mejora en el sistema de partidos de este país”, explica Jesús Presencio.

Graves problemas internos
Una cita a la que quitan importancia desde Ciudadanos. Fuentes del partido de Albert Rivera califican como la "última venganza" la iniciativa promovida por Presencio, quien ha llegado a afirmar en las últimas hora que "en Ciudadanos, o eres un estómago agradecido o no les interesas". 

En cualquier caso, la iniciativa de coordinación promovida por Presencio sí que podría ahondar los graves problemas internos por los que atraviesa la formación morada. Y es que de los 1.500 ediles que Ciudadanos logró en las elecciones municipales de mayo de 2015, más de un centenar habría abandonado el partido. La diputada autonómica María del Carmen Prieto, también ha optado por integrarse en el grupo de no adscritos del Parlamento andaluz.