Los familiares del Yak-42 han lanzado este viernes una pregunta que planeó sobre la rueda de prensa que han ofrecido tras conocerse la decisión del Ministerio de Defensa de archivar la vía administrativa de este caso, tras asumir su responsabilidad. ¿Por qué el Partido Popular, que gobernaba cuando ocurrió el accidente no reconoció entonces las irregularidades cometidas y lo hace hoy, 14 años después? 

El vicepresidente de la asociación, Francisco Cardona, ha preguntado "por qué ese miedo del PP a Federico Trillo", ministro de Defensa cuando los 62 militares del Yak-42 perdieron la vida. "Debe saber muchas cosas de los actuales dirigentes del PP", añadió Cardona.

En declaraciones a ELPLURAL.COM, Cardona ha explicado que no se llegó a la verdad en 2003, "quizás porque el que tenía que haberlo hecho es culpable de lo que ocurrió. Entiéndase Trillo, José María Aznar... y ya no quiero ir más hacia arriba...".

"Si Trillo entonces hace esto, se habría reconocido culpable", ha añadido Cardona, que, a continuación, ha criticado que a pesar de que Rajoy les prometió  "ahora hacer las cosas bien", ha permitido que Trillo esté en el Consejo de Estado como letrado o que a Francisco Javier Jiménez Ugarte, exnúmero tres de Defensa en 2003 e interlocutor con las familias, se le premiara con el nombramiento de embajador en Suecia.

Curra Ripollés, Francisco Cardona, Miguel Ángel Sencianes y Leopoldo Gay, abogado de la asociación. 

"España les quitó la vida"

En una rueda de prensa muy emotiva, el presidente de la asociación, Miguel Ángel Sencianes, anunció que "aquí acaba nuestra lucha. Dejamos un testigo, que le pasamos al Ministerio de Defensa, la lucha de un puñado de ciudadanos, que espera una renovación democrática. Tristes, cansados, pero dignos".

"Hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para no abandonar a nuestros familiares y demostrar que no dieron la vida por España, España se la quitó", afirmó Sencianes, haciendo un esfuerzo para contener las lágrimas.

La corrupción mata

"Dicho esto ha llegado el momento de pedir a nuestros familiares que rompan fila y de decirle a toda España que la corrupción mata, que la Administración tiene que velar por sus ciudadanos, que los ciudadanos deben denunciar lo que está mal. De no hacerlo, hay vidas que pueden estar en juego. Catorce años después una firma hace oficial nuestra verdad. Las cosas se hicieron mal y 62 personas murieron", ha añadido Sencianes.

Miguel Ángel Sencianes acusó a Federico Trillo de "mentir", de "no escuchar las advertencias sobre la seguridad del vuelo, de "diltar en el tiempo" el caso "para que se perdiera la pista de los contratos" y de "viajar a Turquía para ocultar el acta" sobre el accidente. 

Sencianes, que recordó que se les llamó "peseteros", puso en valor el trabajo hecho por el exministro socialista José Bono, sucesor de Trillo en Defensa. "Agradecemos su valentía, luchó por obtener la verdad".

Piden que Cospedal lleve su informe al Congreso

El presidente de la asociación del Yak-42 ha reclamado que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comparezca ante el Congreso de los Diputados, con el informe "que hemos conocido ayer", para que los Grupos políticos puedan conocerlo y debatirlo. Además, ha pedido que los 62 militares tengan finalmente el homenaje que nunca han tenido. "Un homenaje que esperamos se realice en la ciudad que nos acogió desde el primer día, Zaragoza".

La portavoz de la asociación, Curra Ripollés, insistió en el mensaje de que en este caso "no hay encarcelados, sino premiados" y que "la corrupción mata: mató a los 62 militares del Yak-42, a las víctimas de Metro Valencia y a las del Alvia de Santiago".

"Ahora empieza el duelo que nunca hice, lo haré desde el perdón", añadió Curra Ripollés, quien perdió a su hermano en el accidente.