El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 ha superado hoy su primer escollo al decaer las siete enmiendas a la totalidad a las que se enfrentaba, por lo que continúa su tramitación parlamentaria.

La votación de estas enmiendas de devolución en el Pleno del Congreso -presentadas por PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PDECAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias- se ha saldado, como estaba previsto, con un empate técnico de 175 diputados, que al repetirse tres veces ha supuesto su rechazo.

El Gobierno salva así el primer obstáculo para la aprobación de los Presupuestos gracias a los votos de PP, Ciudadanos, PNV, CC, UPN y Foro Asturias.

Ahora, el objetivo del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, es negociar un acuerdo con Nueva Canarias con el objetivo de lograr su apoyo a las cuentas durante el trámite de enmiendas parciales al proyecto presupuestario. En su intervención en el debate, Pedro Quevedo, el diputado de la formación, ha apuntado a que había oportunidad si mejoraba la situación de Canarias.

Durante su intervención durante la segunda jornada del debate de las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017, Montoro ha insistido en que la responsabilidad de aprobar los Presupuestos es "del Ministerio de Hacienda, del Gobierno y del conjunto de los miembros de esta Cámara".

Frente a las críticas del portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, cuyo voto podría ser decisivo para la aprobación de las cuentas y que ha asegurado que la responsabilidad es del ministro, Montoro ha subrayado que "es una cuestión de entendimiento, de negociaciones". Así, el ministro ha mostrado su disposición a "llevar adelante" una negociación con Nueva Canarias "en forma de enmiendas parciales" porque es necesario "llegar a acuerdos".

"Canarias es un territorio muy importante dentro de la geografía española", ha reconocido Montoro, que "necesita un tratamiento diferente" por su ubicación ultraperiférica, como el distinto tratamiento fiscal que ya se está "desarrollando".