Duras palabras y acusaciones durante el debate televisivo entre los dos candidatos a presidir la República tras clasificarse para la segunda vuelta. Emmanuel Macron, líder de En Marche! acusó a la ultraderechista Marine Le Pen de ser “indigna de asumir el cargo más alto del estado y de garantizar nuestras instituciones” cuando esta acusó a los jueces de no ser independientes.

Pero Le Pen tampoco se quedó corta: “Usted se tira al suelo ante Alemania, los americanos, ante el sindicato de la magistratura, las asociaciones musulmanas, los bancos. Usted es el candidato que se arrastra”. La ultraderechista afirmó que su país será dirigido "por una mujer", bien ella o la canciller alemana, Angela Merkel, al acusar a su rival, el socioliberal Emmanuel Macron, de estar tutelado por Berlín.

Según Macron, él es un candidato que está “de pie”, para lo que no necesita “ensuciar permanentemente a los extranjeros, a los jueces…nuestro país no necesita eso, sino apaciguamiento y eficacia”.

Le Pen también defendió su proyecto de abandonar el euro y la Unión Europea, apelando a su deseado referéndum para recuperar la soberanía total de Francia, “porque debemos tener nuestra moneda”. Preguntada por Macron sobre si volverá el franco y acabará con el euro, Le Pen aseguró que “existirá en paralelo”, mientras titubeaba y rebuscaba en sus papeles.

Preguntada por su rival sobre quién iba a pagar en euros, Le Pen respondió que “los bancos centrales, las empresas, pagarán en lo que quieran como cuando existía el Ecu”. Hasta que Macron tuvo que salir al rescate y explicarle: “Señora Le Pen, el Ecu no ha pagado nunca nadie, era una unidad de referencia, y las empresas no pueden pagar al mismo tiempo en dos monedas diferentes”

Una encuesta realizada justo después del debate, que ha durado dos horas y media, Macron tiene el mejor proyecto para Francia, según el 64% de los espectadores, frente al 33% que opta por el de Le Pen. El 66% de los votantes del izquierdista Mèlenchon prefiere al exministro de Hollande, al igual que el 53% de los votantes de Fillon.