El polémico expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus (PP) e imputado en el caso Taula por blanqueo de capitales, comparece en las Cortes valencianas ante la comisión de investigación abierta por la construcción de una residencia en Xátiva, ciudad de la que fue alcalde durante más de 20 años. Víctor Gómez, el juez instructor del caso sospecha que pudo hacer una serie de operaciones empresariales "simuladas" para lavar dinero procedente de supuestas mordidas.

En su comparecencia ante los diputados, Rus ha negado categóricamente haber favorecido a ningún empresario. "Nunca he pedido dinero ni para mí ni para el partido porque no ha hecho ninguna falta", se ha defendido. "Venimos aquí y no sé qué aclarar porque no sé de qué va", ha dicho.

Pese a ello, sí ha querido "acalarar cosas" en relación al caso Taula y Marcos Benavent, quien se definió a sí mismo como un "yonki del dinero". Al igual que hiciera Esperanza Aguirre con su famoso "yo destapé la Gürtel", Rus ha dicho que él fue quien lo denunció "antes que nadie", cuando en enero de 2015 le comunicaron en la Diputación que faltaban 40.000 euros por un descuadre en caja. Rus ha lamentado que se haga caso a un "prófugo" y ha retado a Benavent a que le diga a la cara que era él quien instó a pedir comisiones a los empresarios. 

Rus ha insistido en que en el PP de la provincia de Valencia "nunca se ha cobrado una comisión y si alguien lo ha hecho, se la ha metido en el bolsillo", ha dicho. "Cuando hacía falta dinero, firmábamos pólizas", ha puntualizado sin querer entrar a valorar si para el resto del partido se cobraban o no comisiones.

"Nunca he favorecido a nadie, he ayudado a muchas personas, pero favorecer, nunca, a nadie", al tiempo que ha negado que alguno de los terrenos en los que se construyeron residencias fueran de su propiedad. "Aquí parece que soy el que tira el córner, remata y está de portero. Y eso no puede ser", ha sentenciado. 

Ha afirmado que, como alcalde de Xàtiva, no tuvo "nada que ver" en la adjudicación de esa residencia, ya que es una cuestión técnica que corresponde a los funcionarios. Él, ha dicho, sólo era el "director de orquesta". Además, ha considerado que se hicieron "las cosas perfectas", pues según ha señalado con ironía "el expediente está tan mal hecho que la residencia está en marcha".

A quienes le han dicho que era una persona muy bien informada, les ha replicado que aun así se la "pegó el yonki del dinero", una persona que era de su confianza, y ha lamentado que fuera gente de su entorno quien le hiciera grabaciones que finalmente han acabado en los juzgados. En una de estas grabaciones se oye a Rus contar dinero, aunque él no se reconoce en la persona que habla.