Todas las miradas estaban puestas este martes, Día de la Comunidad de Madrid, en su presidenta, Cristina Cifuentes, y en lo que diría en su discurso con motivo de la celebración del Dos de Mayo, marcado en esta ocasión por la Operación Lezo y la detención de su predecesor en el cargo, Ignacio González. 

La nueva 'lideresa' no ha dudado en reivindicarse como líder de la regeneración democrática en la región, donde, según ha dicho, "el tiempo de los corruptos ha llegado a su fin". Sin embargo, Cifuentes ha tratado de pasar de puntillas por la corrupción, de la que ha dicho que "avergüenza" a los partidos políticos y "es incompatible con la democracia". 

Ha querido dejar claro que "se ha visto que estamos actuando con total transparencia para evitar la corrupción", y no ha dudado en resaltar que ha sido su Ejecutivo el que ha puesto en conocimiento de la justicia "algunas de las cosas que estaban pasando en el Canal de Isabel II", por lo que ha considerado que, al margen de las ideologías, "todos los madrileños saben que este es un gobierno honesto" y en él la corrupción "no tiene cabida". Recuerdan estas palabras las pronunciadas por la otrora 'lideresa', Esperanza Aguirre, que en decenas de ocasiones ha subrayado "yo destapé la Gürtel". 

Sin referencias directas, Cifuentes se ha limitado a lamentar los días "convulsos" por los que atraviesa la política y el PP regional, añadiendo que "están pasando muchas cosas, que nos avergüenzan, que todos condenamos, y a las que debemos hacer frente apelando a esos valores que encarnan los premiados. Porque la honestidad, el compromiso, el talento y el esfuerzo son el más eficaz antídoto frente a las conductas que vulneran la ley, y frente a las dificultades de cada día".

La presidenta ha reafirmado su "firme" compromiso, el de su Gobierno y el de todos los partidos políticos que representan a los madrileños con la defensa de esos valores. "El compromiso ético y la defensa de la legalidad nos concierne a todos, por encima de siglas e ideologías", ha dicho, añadiendo que "a nadie le quepa la más mínima duda de que, aún con todas las dificultades, riesgos y sinsabores que tenemos que afrontar, vamos a seguir liderando el camino de regeneración democrática iniciado. Por eso ha pedido ser "inflexibles con las conductas irregulares propias o ajenas", y hacer que "el respeto, la honradez, el juego limpio, la ética, la defensa del interés general y la lucha contra la corrupción, venga de donde venga, sean principios irrenunciables que nos obliguen a todos".

Llamamiento a la unidad

Tampoco ha faltado en el discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid la alusión al proceso soberanista catalán. En este sentido ha hecho un llamamiento a la "unidad, para garantizar la integridad de la nación, manteniéndonos firmes ante quienes pretenden romper España vulnerando sutil o abiertamente las leyes y la propia Constitución, para tomar decisiones unilaterales que solo corresponden al conjunto de los españoles".

"Es indudable que necesitamos seguir unidos frente a los enemigos comunes, que hoy son otros diferentes a los de 1808, pero ante los cuales no debemos bajar la guardia. Porque unidos somos más fuertes. Unidos representamos más y mejor a nuestra sociedad", ha resumido.

Resultados, los de las elecciones 

En lo que respecta a los resultados de la encuesta de Metroscopia para 'El País', que sitúa al PP en primera posición pero con 12 escaños menos si se celebraran elecciones autonómicas, Cifuentes ha dicho que son "estímulo" para "trabajar más y mejor", pero ha añadido que "la única que me vale es la encuesta del día de las elecciones".

La presidenta regional ha declarado que es preferible que los resultados sean malos para esforzarse "muchísimo mas", y ha destacado que su equipo de Gobierno seguirá trabajando y dejándose "la piel" para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Posible moción de censura 

Sobre la moción de censura que plantea impulsar Podemos a su Gobierno, Cifuentes ha subrayado que es "una potestad" que tienen todos los grupos parlamentarios, pero ha recalcado que PSOE y Podemos no tienen mayoría absoluta para hacerlo, al rechazar Ciudadanos la iniciativa.

Para la presidenta regional "no hay ningún motivo" para plantearlo, "más allá del protagonismo mediático", ya que no se ha incumplido ningún punto del acuerdo de investidura con Ciudadanos.

En relación a una posible candidatura del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, a la Alcaldía de Madrid, Cifuentes ha manifestado que le parece "completamente absurdo" hablar de aspirantes, ya que quedan aún dos años para los comicios autonómicos y municipales. "No creo que ni en 2017 ni en 2018 sea el momento de plantear candidatos", ha dicho la presidenta regional. 

Mensajes con Aguirre 

Entre los grandes ausentes de la cita de este año, el presidente Mariano Rajoy, que sí asistió otros años a la celebración del Dos de Mayo y la ex lideresa, Esperanza Aguirre. Cifuentes ha dicho que no ha hablado con su predecesora tras su dimisión, aunque sí ha reconocido que han intercambiado mensajes y le ha desado "mucha suerte". 

"Esperanza Aguirre es una persona que ha hecho muchas cosas en política, muchas muy buenas, a lo largo de una dilatada trayectoria", ha afirmado. Por eso, ahora que "ha habido personas muy cercanas que la han traicionado", provocando su dimisión, ha confiado en que con el tiempo se reconozcan "las muchas cosas buenas que ha hecho en su paso por la política".