El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este viernes el cambio de nombre de 52 calles con denominación franquista con el voto favorable de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular. El Comisionado de Memoria Histórica aprobó el pasado marzo un informe en el que proponía el cambio de denominación de calles, plazas y espacios públicos de Madrid en aplicación del artículo 15 de la ley 52/2007 a fin de dar cumplimiento a la normativa vigente.

Este viernes se ha celebrado la sesión extraordinaria del Pleno Municipal, cuyo objeto era la aprobación del informe emitido por el órgano de asesoramiento municipal que preside Francisca Sauquillo ya que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus funciones, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Se trataba de un Pleno muy esperado dada la postura del PP y cómo iban a argumentar el mantenimiento de calles con nombres como el fundador de La Legión, José Millán Astray. Y no ha defraudado.

“A algunos nos quieren enterrar en el Valle de los Caídos"

Pedro Corral, concejal del PP (distrito Puente de Vallecas), ha dejado clara su posición y la de su grupo parlamentario: “Permítanos tener una visión diferente de nuestro pasado”. Unas palabras que eran el preámbulo de un speach que ha despertado cierto murmullo: “A algunos nos quieren enterrar en el Valle de los Caídos, pero el PP está enterrado en los cementerios donde está Miguel Ángel Blanco, Martín Carpena... por defender la libertad incluso de quienes nos tachan de franquistas”. Un discurso que ha sido sonoramente aplaudido por su bancada, lo que le ha forzado a Manuela Carmena a pedir al Grupo Popular que cesaran, puesto que había que continuar con la sesión plenaria.

Además, el PP ha señalado que el cambio de callejero no convertirá a Madrid en una ciudad más democrática, que usa métodos franquistas y que “nosotros no somos los sectarios, pedimos que se mantenga la calle del fundador de La Legión”.

Ciudadanos ha votado favorablemente, aunque ha criticado las formas en las que el Ejecutivo del Consistorio ha gobernado el asunto. Según Sofía Miranda, concejal por la formación naranja, “Ahora Madrid nos trae otra vez a al Pleno para debatir deprisa y corriendo sobre el callejero de nuestra ciudad".

PSOE y Ahora Madrid no han vacilado y ambos han votado favorablemente. Mauricio Valiente -Ahora Madrid- ha pedido a Ciudadanos “no juguemos a dar vueltas” y ha agradecido al PP que fuera tan cristalino: “No quieren aplicar la ley, nosotros sí, y creemos que es necesario. Colectivamente, como grupo asumen la responsabilidad”. Eso sí, asegura que “les va a pesar. Entiendo que son conservadores. Liberales pero conservadores. Luego se avergüenzan con el matrimonio homosexual, y se avergonzarán de este tema”.

La concejala socialista, María del Mar Espinar ha destacado la importancia de “salir de este bucle y pasar a otras fases de la ley” por “un Madrid que cure heridas para construir un futuro mejor”, por lo que ha llamado a dejar “un recuerdo imborrable de este Pleno”.

Tras las ponencias de los diferentes grupos parlamentarios,  se ha pasado a la votación y la alcaldesa ha sentenciado: “Damos por aprobado y concluido el debate”.