Los últimos escándalos de corrupción que han afectado al Partido Popular también han tenido su repercusión en las primarias que pronto celebrará el Partido Socialista. El exsecretario General Pedro Sánchez ha reclamado a la Gestora que dirige actualmente el partido más contundencia contra el PP, así como reclamar la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso de forma urgente.

“La situación de España exige de un PSOE fuerte con un liderazgo claro y respaldado por los afiliados y afiliadas. Un PSOE sin líder solo tiene un único beneficiario: Mariano Rajoy”, afirma Sánchez en su misiva, insistiendo en que la iniciativa parlamentaria de su partido no puede quedarse en la solicitud de comparecencias de ministros, sino que se debe apuntar más alto, recordando que Rajoy tiene ya el honor de ser el primer presidente del Gobierno llamado a declarar como testigo en un juicio por corrupción.

Respuesta de la gestora

El presidente de la Gestora, Javier Fernández, le ha respondido por el mismo medio, recordándole que lo que pide ya se había anunciado en la prensa, y es que el Grupo socialista en el Congreso pedirá “esa comparecencia (…) en el mismo momento en el que empiece a trabajar la Comisión de Investigación sobre la financiación del PP”.

Claramente enfadado, Fernández le ha recordado a Sánchez que “ambas iniciativas, creación de una Comisión de Investigación y comparecencia del Presidente de Gobierno, no salieron adelante en la anterior legislatura por el bloqueo sistemático de la mayoría absoluta del PP. En la actual, la Comisión ya se ha creado y la comparecencia esperamos que sea apoyada por la misma mayoría que permitió su aprobación. En definitiva, no solo el Grupo había decidido pedir esa comparecencia, sino que tenemos una razonable seguridad de que se va a producir, en poco tiempo, en el seno de la Comisión de investigación creada, justamente, para tratar de las finanzas del PP”.

“Todas estas noticias han sido publicadas profusamente en los medios, pero, por supuesto, no tengo ningún inconveniente en trasladártelas por escrito, dada que esta es la vía que has elegido para comunicarte conmigo”, finaliza Fernández en su misiva a Sánchez.

Pero parece que al exlíder socialista no le han convencido mucho las palabras de la gestora, opinando a través de su Twitter que Javier Fernández “siguen sin entender nada. No hay que esperar a la comisión. Rajoy debe comparecer en pleno”.

Jiménez insiste

Sin mencionar la carta de Pedro Sánchez, el portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, ha insistido este mismo martes que, aunque Mariano Rajoy no haya querido contestar a los medios de comunicación durante su visita oficial a Brasil ante los últimos casos de corrupción que salpican a su partido, “terminará contestando en las Cortes, bajo juramento y según lo que establece el Código Penal para los comparecientes en las Comisiones de Investigación: con la obligación de decir verdad”.

A juicio de Jiménez, en la opinión pública “hay una demanda muy importante de explicaciones por parte del PP y de que se asuman responsabilidades por parte de un partido que tiene muchas explicaciones que dar de un periodo que se abre en la Comunidad de Madrid con el Tamayazo y que ahora empieza a mostrar con toda crudeza las consecuencias de aquel mal comienzo”.