El tribunal de Gürtel ha explicado hoy porque ha llamado a declarar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo en el caso, después de haberse negado en dos ocasiones a realizar esta prueba testifical. El tribunal señala que el principal motivo es la falta de colaboración del Partido Popular en el caso hasta ahora, mientras que anteriormente había rechazado esta petición, aunque la consideraba admisible, por “razones derivadas de la mayor relevancia del cargo público que ocupaba el testigo y de evitar una innecesaria interferencia en la vida política del país”.

El auto de la sala señala que, cuando se negó a llamar a Rajoy con anterioridad señalaron que “era aconsejable esperar a otro momento ulterior” y añade “pues bien, ese momento ha llegado”.

El tribunal justifica la citación de Rajoy por “la significativa posición procesal del Partido Popular, “que se negó a prestar ninguna declaración respecto de los hechos”. “Está en nuestro ánimo contar con todo el material probatorio necesario que debidamente propuesto por las partes nos permita llegar a una deliberación en las mejores condiciones”, añaden los jueces.

Los magistrados señalan que, aunque el caso Gürtel está separado por necesidad en varias piezas, “no pueden llegar hasta el punto de impedir al tribunal que disponga de una mínima visión de conjunto que le permita alcanzar una apreciación lógica, racional y lo más real posible de los hechos”.

Además, los magistrados apuntan a que la declaración de Rajoy tendrá que ser presencial, negando la posibilidad de que pueda comparecer por escrito, “debiendo comparecer el testigo ante el tribunal en la fecha que se señale según calendario fijado para el juicio”. Por ello, apuntan a los artículos 702 y 703 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y “sin que la razón de su testifical se refiera a hechos de los que tenga conocimiento por razón del mismo”. Eso sí, señalan que se tendrán “las previsiones necesarias en cuanto a su citación para evitar perturbar el adecuado ejercicio de su cargo”.