Finalmente, tras su detención dentro de la trama Lezo que investiga la desviación de fondos públicos del Canal de Isabel II, tras pasar dos noches en los calabozos de las comandancias de la Guardia Civil, Ignacio González dormirá este viernes en la cárcel. Tras declarar en la Audiencia Nacional, el juez Eloy Velasco ha decretado prisión incondicional para Ignacio González, el que fuera presidente de la Comunidad de Madrid y delfín de Esperanza Aguirre.

Tal y como contamos en ELPLURAL.COM, este jueves Anticorrupción anunció que pediría el ingreso en prisión tanto de González como de su principal testaferro, Edmundo Rodríguez Sobrino. Eso sí, si ambos mostraban arrepentimiento y empezaban a colaborar con la Justicia, sólo pedirían una fianza y otras medidas cautelares.

Pero tras horas de declaración, para ambos se ha decretado prisión sin fianza, por lo que se entiende que no han confesado.

¿Qué ha pasado con el resto de detenidos?

Pero Ignacio no ha sido el único detenido dentro de esta operación Lezo que pisará la cárcel. De momento, el juez Velasco ya ha enviado a prisión a tres de los acusados.

La primera ha sido María Fernanda Richmond,  exdirectora financiera del Canal de Isabel II. El juez ha pedido para ella prisión eludible bajo el pago de una fianza que asciende a cuatro millones de euros. El segundo, Adrián Martín, director general del Canal. En su caso, se ha pedido también prisión eludible, pero con una fianza de 100.000 euros.

Otro de los nombres fuertes que también entrarán en prisión es el de Edmundo Rodríguez Sobrino, que ingresará en la cárcel de Soto del Real sin fianza. El que fuera hombre fuerte de González en los negocios del Canal de Isabel II en Sudamérica, su testaferro principal, está acusado del fraude en la adquisición por parte del Canal de Isabel II de la empresa brasileña que ocasionó un agujero de 25 millones de dólares.

Tras declarar durante dos horas, el juez ha llegado a la conclusión de que es una de las piezas claves para poder entender esta compra fraudulenta. Además, la operación Lezo ha destapado un importante patrimonio inmobiliario de Rodríguez Sobrino en el extranjero.

La secretaria de Rodríguez sobrina, Clarisa Guerra, también ha tenido que dar explicaciones aunque ha quedado en librtad.

El 'compi yogui'

Para el 'compi yogui', el que fuera directivo de la multinacional OHL, López Madrid, que ha sido detenido en la mañana de este viernes en cuanto ha regresado de Londres, anticorrupción ha pedido que entre en prisión eludible bajo la fianza de 1 millón de euros. 

La sede de la Audiencia Nacional se ha convertido este viernes en un punto caliente por el que han ido desfilando gran parte de los señalados por este supuesto caso de corrupción que afecta al Canal de Isabel II y a la supuesta financiación ilegal del PP.

A los ya citados y para los que se ha pedido prisión se ha sumado Pablo González, el hermano de Ignacio González y director de Mercasa. Aunque el juez le ha llamado a declarar, se ha negado contestar a las preguntas exáctamente igual que el cuñado de González, José Juan Caballero.

Quedan por declarar y por saber cuál será su futuro más inmediato; Martínez Nicolás, exalto cargo de la Comunidad de Madrid; y el cuñado de Ignacio González. Porque parece que todo queda en familia