Manuel Moix es fiscal jefe anticorrupción desde hace dos meses, fue nombrado en febrero a propuesta del Fiscal General del estado, José Manuel Maza, y su nombramiento ya despertó en su día muchas suspicacias por su perfil ultraconservador y su cercanía al Partido Popular. La 'Operación Lezo', que ha culminado con la detención de el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y 11 personas más (entre ellas  su hermano y su cuñado), coloca al máximo responsable de investigar la corrupción en España en una situación muy delicada. Las razones son dos: intentó evitar los registros del canal de Isabel II así como suavizar las acusaciones contra Ignacio González, pero además su nombre aparece en una grabación entre González y el ex ministro del PP Eduardo Zaplana.

González confiaba en Moix

Existe una grabación entre el ex Presidente de la Comunidad de Madrid ahora detenido y Zaplana en la que el primero deposita sus esperanzas en el nombramiento de Moix. Según El Español.com la grabación es la siguiente:

 Ignacio González: “Yo creo que a ver si podemos colocar el tema del fiscal Anticorrupción ¿sabes? Y… yo creo que va a ser él, si sale es cojonudo, porque el que quieren poner de fiscal… El que quieren pone de fiscal Anticorrupción, te digo yo a ti, que yo ya lo intenté en su día, pero no tenía no sé qué requisito era el fiscal jefe de Madrid, que es un tío...bueno… se llama Moix, es un tío serio y bueno”.

En sus manos los grandes casos de corrupción

Moix (Madrid, 1958), como fiscal jefe anticorrupción, lleva investigaciones como Bankia, Pujol, Púnica, Bárcenas, Nóos, Gürtel, la investigación a CDC, Nummaria, Blesa, los ERE de Andalucía, De la Serna y Rumasa, entre otros.

No está en ninguna de las grandes asociaciones representativas, dirigió la Fiscalía de Madrid entre 2003 y 2015 y que cerró con su denuncia contra el exvicepresidente del Gobierno, expresidente de Caja Madrid y de Bankia y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato.

El paso por Moix por la Fiscalía madrileña tuvo otras actuaciones destacadas, como la acusación que dirigió el mismo contra Elpidio Silva (el juez que ordenó encarcelar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa) y que fue inhabilitado por 17 años y medio por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, decisión que fue ratificada por.

Ha tomado decisiones polémicas como la decisión de calificar de falta y no de delito el incidente de tráfico que protagonizó Esperanza Aguirre en la Gran Vía pese a que la Audiencia de Madrid consideraba que debía investigarse como un posible delito de desobediencia a la autoridad. También se opuso a imputar al que fuera jefe de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteagudo por la tragedia del Madrid Arena, quien finalmente fue juzgado y absuelto.