Entre los planes de la Fiscalía Anticorrupción está previsto pedir el ingreso en prisión tanto de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, como de su principal testaferro en los negocios del Canal de Isabel II en Sudamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino.

Eso sí, si ambos mostraran arrepentimiento y empiezan a colaborar con la Justicia, concretamente con el juez Eloy Velasco encargado del caso de supuesta corrupción de Isabel II, sólo pedirá una fianza y otras medidas cautelares, según ha afirmado El País.

De momento, los dos pasarán la noche en las dependencias de la Guardia Civil de Tres Cantos a la espera de que, este viernes, declaren ante el juez y sean puestos a disposición judicial. La petición de prisión o no de anticorrupción dependería de la colaboración y, de momento, desde su detención, González se ha negado a contestar a las preguntas de los agentes.

¿Cárcel para otros detenidos?

Otra de las personas vinculadas al Canal de Isabel II y detenida es María Fernanda Richmon, la exdirectora financiera del mismo. Los indicios hacen creer que ella era una de las encargadas de conseguir que se desviaran fondos públicos del Canal para la compra de empresas en Sudamérica.

En las próximas horas, Richmon pasará a disposición judicial y será entonces cuando la fiscalía decida si pide su ingreso a prisión o si se inclina por las medidas cautelares.

Además, hay que recordar que Richmon es la mujer de Javier de Andrés, amigo íntimo de González y consejero delegado de Indra, una de las empresas registradas este mismo jueves en busca de información de la posible financiación ilegal del PP de Madrid.