La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha iniciado una operación contra la corrupción vinculada al Canal de Isabel II dentro de la que se esperan decenas de detenciones a raíz de los informes elaborados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en los que se acusa a varios responsables de esta empresa de malvesación, blanqueo de capitales y financiación irregular. 

La operación de la Guardia Civil está coordinada con el juez Eloy Velasco y se basa en meses de investigación. Los agentes realizan 40 registros y se esperan decenas de detenciones.Las diligencias han sido declaradas secretas.

El Gobierno de Cifuentes detectó irregularidades

La investigación habría sido instada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid tras advertir irregularidades en la compra de sociedades en el extranjero. La investigación se extiende a otras licitaciones públicas y el posible pago de comisiones.

Los investigadores han descubierto sobreprecios por parte del Canal de Isabel II para la compra de empresas en Brasil y Colombia, de los que se habrían beneficiado gestores de la entidad pública madrileña. En el caso de la sociedad brasileña, denominada Emissao, se abría pagado una cifra desproporcionada, según constató la propia entidad, ahora bajo el mandato de Cristina Cifuentes.

En el caso de Colombia, la UCO investiga la compra de la sociedad que gestiona el agua de la localidad de Barranquilla. Habrían sido los propios trabajadores de la filial colombiana del Canal quienes denunciaron presuntas prácticas corruptas.