Baltasar Garzón y el líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, han presentado su plataforma Actúa, para dar voz a “la izquierda que no se siente representada ni por los gestos mínimos del PSOE y su pacto con el PP ni tampoco por el maximalismo retórico de Podemos". En una rueda de prensa, este miércoles, no han descartado presentarse a las elecciones.

Actúa, una plataforma que integran personalidades de distintos ámbitos de la sociedad, ha exigido que "las fuerzas del cambio" planteen una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, tras conocerse que será llamado a declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel.

La plataforma ha hecho público su manifiesto, que firman figuras como la abogada Cristina Almeida; el exdirector de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el escritor y excandidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid Luis García Montero; o la periodista Teresa Aranguren.

Con vocación política
Actúa, según sus impulsores, es "un proyecto cívico, social y político que pretende compartir con las izquierdas una alternativa al escándalo" del PP y “evitar la resignación y la decepción", según explico Llamazares.

Por su parte, Baltasar Garzón ha aclarado que Actúa "no es un proyecto electoral, pero obviamente tiene vocación de participación política".

 "Algunos grupos están más atentos a pelearse entre ellos y mirarse el ombligo", denunció el exjuez en referencia al PSOE y Unidos Podemos, que "en esa especie de cainismo se destruyen entre ellos, mientras las expectativas creadas quedan huérfanas", ha dicho Garzón.

Según Llamazares, "ahora que tanto se habla de la trama, dentro de la trama hay un nudo, y el nudo de esta trama es el gobierno de Rajoy y del PP".

"Buscamos favorecer el diálogo en la izquierda, una izquierda que no está en estos momentos muy sobrada de diálogo", insistió Llamazares, que actualmente es diputado de IU en Asturias.