El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha sido el primer dirigente nacional del PP en valorar la citación a declarar como testigo a Mariano Rajoy, dentro del juicio por la primera época de la trama Gürtel.

Martínez-Maillo ha afirmado que desde su partido muestra un “profundo respeto por las decisiones judiciales, incluso cuando no las compartimos, como este caso”. Además, ha asegurado que “el PP va a tener una actitud permanente de colaboración con la justicia”, aunque si tiramos de hemeroteca encontramos fácilmente diversos casos en los que ésta ha brillado por su ausencia.

En su comparecencia desde Zamora, el vicesecretario popular ha insistido en que la petición de comparecencia de Rajoy fue rechazada hasta tres veces, una en fase de instrucción y otras dos el pasado febrero y octubre de 2016. En estos casos, ha recalcado, la Audiencia Nacional decidió que no era “ni útil ni necesaria la comparecencia de Mariano Rajoy”.

Cambio de criterio

Martínez-Maillo también ha insistido a preguntas de los periodistas que no conocen aún “las razones del cambio de opinión de parte de la sala” pero que la citación del presidente del Gobierno se produce “de una manera bastante excepcional”, recordando que ha sido dictada en contra del criterio de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado. “Cuando conozcamos los hechos en profundidad los podremos valorar”, ha insistido.

Contra la acusación popular

El vicesecretario del PP también ha vuelto a cargar contra la figura de la acusación popular, causante en este caso por parte de la asociación ADADE de la citación a Rajoy. Maillo ha afirmado que esta “asociación supuestamente imparcial” ha instrumentalizado la justicia por “fines espurios” y cuenta con “dirigentes vinculados con el Partido Socialista”.