La Guardia Civil ha abierto expedientes disciplinarios a dos agentes que denunciaron los comentarios franquistas de un cabo, difundidos en su cuenta en Facebook al menos hasta finales de 2015.

Los altos mandos han encubierto al cabo del puesto de Bóveda (Lugo), Miguel Ángel Prieto Vázquez, y han acusado a los guardias denunciantes de “una falta grave por cometer falsedad en su parte”, según ha podido saber ELPLURAL.COM.

Actitudes dictatoriales
Fuentes de la Guardia Civil consultadas por este diario describen al cabo como un mando “con actitudes dictatoriales hacia sus subordinados”, que ha provocado “situaciones de estrés insoportables” y “bajas por motivos psicológicos” a los dos agentes que finalmente le denunciaron.

La reprobable actitud del cabo “es conocida por el sargento, la máxima autoridad del puesto en Bóveda, el capitán de Monforte y por el teniente coronel de Lugo”, sin embargo, ninguno de los dos mandos han tomado cartas en el asunto a favor de los agentes, según las mismas fuentes.

El cabo habría sido avisado de la denuncia de los guardias, por lo que borró sus comentarios franquistas de Facebook y limitó el acceso a su cuenta en la red social sólo a sus amigos.

"Franco, único, necesitamos uno como él"
En los mensajes a los que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, fechados en 2014, Miguel Ángel Prieto comparte mensajes en los que aparece la imagen del dictador Franco junto a frases como “El más grande” o “Único, necesitamos uno como él. ¿Algún voluntario?”.


Captura de la cuenta de Facebook del mando de la Guardia Civil con la bandera franquista

Otro de los comentarios difundidos por el oficial de la Guardia Civil es una felicitación de fin de año, de 2014, con la foto de Franco, junto al texto: “Arriba España ¡¡¡Cojones!!!”.


Alabanza a Franco compartida por el cabo de la Guardia Civil

[[{"fid":"61654","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Felicitación de fin de año con la imagen de Franco difundida por un cabo de la Guardia Civil","title":"Felicitación de fin de año con la imagen de Franco difundida por un cabo de la Guardia Civil","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]
Felicitación de fin de año con la imagen de Franco difundida por el cabo 

Una imagen de Blas Piñar
El cabo también compartió en la red social una imagen de Blas Piñar sobre la bandera franquista.



[[{"fid":"61655","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"La bandera franquista con la imagen de Blas Piñar difundida por el cabo de la Guardia Civil","title":"La bandera franquista con la imagen de Blas Piñar difundida por el cabo de la Guardia Civil","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]
La bandera franquista con la imagen de Blas Piñar difundida por el mando de la Guardia Civil