Parece que a la tercera va la vencida. Después de que el abogado de ADADE, Mariano Benítez de Lugo, pidiera hasta en tres ocasiones que Mariano Rajoy fuera llamado a declarar como testigo del caso Gürtel, este martes se ha hecho realidad.

La Audiencia Nacional ha accedido a su petición y, por ello, veremos como el actual presidente del Gobierno tendrá que dar explicaciones sobre esta trama corrupta que parece inundar al Partido Popular.

Esta acusación popular sólo pretendía una cosa, aclarar “que puede saber Rajoy de la trama de la financiación ilegal” de su propio partido, de la formación que lidera. “Creemos que Rajoy puede aportar algún dato, alguna información”, ha explicado a este diario.

Por eso, y porque este martes puede ser el principio del fin de “la urna de cristal en la que se cobijaba Rajoy”, ELPLURAL.COM ha querido hablar con este abogado. 

Después de tres escritos de su puño y letra en la que se pedía que Mariano Rajoy fuera a declarar como testigo para dar explicaciones por la trama ‘Gürtel’, este martes ha sido citado ¿Qué le parece que ya sea una realidad?

Mi valoración es muy positiva. En otras ocasiones yo he pedido la declaración, siempre como testigo, de Mariano Rajoy, y siempre se me han atribuido intenciones y mala fe. Incluso hoy he tenido que escuchar de parte de una de las defensas que yo actuaba con mala fe.

La verdad es que me parece lamentable. Lamentable que la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la Comunidad de Madrid y el Partido Popular se unan en comandita para formar un frente para evitar que declare una persona de la que sólo se quiere saber que sabía de la trama de la financiación ilegal. Creemos que Rajoy puede aportar algún dato, alguna información. 

 

Entonces, ¿se siente satisfecho al conocer que Rajoy irá a declarar y podrá dar esa información?

 

Me parece que, por una parte, es un día de júbilo para la Justicia, porque se ha roto el cristal de la urna en la que se había cobijado Rajoy, o en la que le habían cobijado.

Pero también tristeza porque a los que le había parecido perfecto que declarasen como testigos toda la plana mayor del PP (como Arenas, Rato o Acebes) ahora, porque se le pide a la cabeza visible de esa plana mayor, se opongan para mantenerle en esa urna de cristal, que felizmente, ha roto el Tribunal.

Así se ha demostrado que el Poder Judicial en este país, cuando quiere, es independiente. Los jueces a veces dictan sentencias justas y estamos ante una de ellas.

Se ha roto el cristal de la urna en la que se había cobijado Rajoy o en la que le habían cobijado

Tras conocer la noticia, Fernando Martínez-Maíllo no ha dudado en decir que los dirigentes de ADADE tienen vínculos, “que todo el mundo conoce”, con el PSOE y que se está buscando instrumentalizar la justicia con fines e intereses propios

 

Me parece lamentable e irrisorio que el señor Maíllo diga que estamos instrumentalizando al Poder Judicial porque pretende situar a los jueces en una situación, poco menos, que de discapacitados. Realmente, las partes pedimos cosas a los jueces, pero son ellos los que deciden. Creo que aquí han tomado una decisión justa y con valentía.

Incluso Maíllo ha calificado de “excepcional” la citación del Actual presidente del gobierno y ha pedido que se pongan límites a la acción de la acusación popular porque, en su caso, existe una supuesta vinculación con el PSOE

 

Eso es una tontería monumental. Cada uno en nuestra asociación tenemos nuestra ideología, como es lógico, igual que la tienen los jueces.

Aun suponiendo, que es mucho suponer que esto fuera así, hay que recordar que el PSOE está presente en la causa y no son los que han pedido la declaración de Rajoy. Esto se le olvida decirlo al señor Maíllo, que el PSOE no ha pedido la declaración de Rajoy, simplemente se ha adherido a mi petición. Es de nuevo una bomba de humo ante una decisión que enaltece la posición del Poder Judicial.

¿A qué preguntas se enfrentará Rajoy? ¿Sobre qué temas le preguntará ADADE?

 

Es evidente que todas harán referencia a los hechos dentro de la Pieza Separada de la Primera Época de la Gürtel que se extiende hasta 2005. En esta época el señor Rajoy tenía un papel preponderante en el partido y, de alguna forma, algo debe saber.

Como tiene obligación de decir la verdad, confiamos en que diga la verdad y no se escude en los “no me consta”, “no lo recuerdo” como viene siendo habitual entre los dirigentes del PP.

¿Le preguntará por la supuesta financiación ilegal del PP?

 

Claro. Esa es la madre de todas las preguntas. Es la definitiva.

Tanto el señor García Pozuelo como el señor Correa han manifestado que así era, que había una financiación ilegal para las campañas electorales del PP. En concreto, en esta pieza, para las elecciones municipales de Pozuelo y Majadahonda. 

La primera vez que desde ADADE se pidió la citación para que Rajoy declarase como testigo era para que diera explicaciones sobre los sobresueldos que supuestamente recibieron destacados miembros del PP. ¿Este será otro de los temas?

 

Eso fue antes de que el caso Gürtel se separara en diferentes piezas. Este tema quedaría en la pieza de los Papeles de Bárcenas porque fue en su minuciosa contabilidad donde figuraban los sobresueldos desde Mariano Rajoy hasta el último miembro del PP. Este tema está fuera.

Es lamentable e irrisorio que Maíllo diga que estamos instrumentalizando al Poder Judicial

¿Cómo debe declarar? Hay voces que en un principio señalaban a que podría hacerlo por carta. Ahora se confirma que tiene la obligación de hacerlo a viva voz, aunque sea por video conferencia

 

Por escrito no lo puede hacer. En la medida en que se le preguntará sobre su etapa como cargo orgánico del Partido Popular, no como cargo público, no podría acogerse a la declaración por escrito.

Tendrá que declarar o bien en su despacho o bien en la propia Audiencia Nacional