Este fin de semana se ha celebrado el parto del nuevo sujeto político catalán que nace en el seno de Ada Colau. El sábado se ofició la primera asamblea de Un País en Comú, un partido en el que estarán presentes Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida y el entorno de la alcaldesa de Barcelona. En el caso de Podemos Cataluña, aún está por ver qué papel jugará en el nuevo partido de Colau. De hecho, la cúpula morada autonómica se ha dividido y están tomando caminos diferentes.

¿En qué posición está Podemos Cataluña con respecto a los 'comunes'?

El secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachín, decidió no comandar el proceso de integración en el nuevo sujeto político y retiró su candidatura. Sin embargo, este paso, apoyado en un referéndum interno, le hizo ganarse algunos críticos. Y es que, el sector cercano a Dante es el único que mira con lupa la integración de Podem en el partido de Colau.

Desde Podemos aseguran a ELPLURAL.COM que “el resto de sectores apoya la unión”, por lo que “de una u otra forma, Podemos estará dentro”. De hecho, la diputada en el Parlament, Jéssica Albiach, ha liderado la integración de los morados en Un País en Comú. Tanto es así que, junto a Marc Bertomeu, Marta Olivan y otros cuatro militantes de Podemos, han sido elegidos como parte de la cúpula del nuevo partido hasta que el proceso determine la organización y estructura definitivas. De esta manera, se da la paradoja de que el sector crítico del secretario general de Podem Catalunya estará representado en el partido de Colau a pesar de su negativa.

La posición de Iglesias y Errejón

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón comparten ideario en esta arista. Ambos optan por integrarse en Un País en Comú a pesar de que no han querido desautorizar a Dante de manera tan explícita. No obstante, Iglesias fue cristalino con el video que posteó en Twitter en el que afirmaba que "no tengo ninguna duda de que seguiremos caminando juntos. En Catalunya, el cambio se escribe en tres palabras: En Comú Podem".

Por su parte, fuentes internas señalan que Errejón “entiende la necesidad de conformar sujetos políticos propios en base a la hipótesis del Estado plurinacional”, por lo que comparte hoja de ruta con Iglesias.

Con toda esta sucesión de sucesos, Albano Dante ha perdido apoyos y ha quedado desautorizado en cierto modo, además de que los críticos han evidenciado su distanciamiento de la línea oficialista marcada por Dante. Ahora, la cuestión es cuánto poder ha perdido el secretario general de Podemos Cataluña y qué consecuencias tendrá.