Cada salto de progreso impone un sacrificio y se tiende a fustigar a quien se atreve a romper con los convencionalismos. Pero el tiempo siempre termina poniendo a cada uno en su sitio. Por eso hoy todos coinciden en que Carme Chacón fue “pionera”, por asumir la cartera de Defensa en medio de su embarazo, con la misma naturalidad con la que se plantó con un esmoquin, y no con un vestido largo como imponía el protocolo, en su primera Pascua Militar, en 2009. Los medios conservadores, entonces, se le echaron encima.

Hoy se ve con normalidad la imagen de aquella ministra con esmoquin, el pelo recogido en un moño y con llamativa sombra de ojos de marcado color rosa. Guapa y sexy hizo gala de mayor feminismo que si hubiera optado por el vestido largo que se esperaba, pero muchos no lo vieron así.

Una tradición de 300 años
Ella se defendió recordando que la Pascua Militar tenía 300 años. “Por primera vez, una mujer da un discurso al Rey y algunos han creído que de lo que se debía hablar era de la ropa que llevaba la ministra", afirmó consciente de que quienes le criticaban eran “los mismos a quienes no gustó nada que hubiera un Gobierno con más mujeres que hombres, que hubiera una mujer como ministra de Defensa y que, además, estuviera embarazada".

"Guerra abierta al vestido largo"
La socialista no cedió ante las críticas y en los otros dos años que acudió a la Pascua Militar como ministra lo hizo también en pantalones, aunque ya no con esmoquin, sino en traje. Diarios como ABC, La Vanguardia, La Razón, Libertad Digital o Periodista Digital volvieron a la carga y hablaron de la “guerra abierta al vestido largo” de la ministra “rebelde”, para la que “no son las etiquetas” y que insistía en violar “las recomendaciones estrictas de la Casa del Rey". Su “atuendo”, a decir de El Mundo había sido “la comidilla en el Palacio Real antes de que comenzase el acto”. 

ABC comparó este enero a Cospedal y Chacón
A pesar de los años pasados, ABC no ha dado su brazo a torcer y en la última Pascua Militar, de 2017, resaltaba que la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal "sí cumple el protocolo que se saltó durante tres años Carme Chacón". El diario monárquico acompañaba su información con esta foto:

[[{"fid":"61385","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Foto de ABC de Cospedal, con vestido largo, en la Pascua Militar de este año, y de Chacón, en las anteriores","title":"Foto de ABC de Cospedal, con vestido largo, en la Pascua Militar de este año, y de Chacón, en las anteriores","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]
Montaje de ABC con imágenes de Cospedal, con vestido largo, en la Pascua Militar de este año, y de Chacón, en las anteriores

'Prisión' para la ministra
Desde la Asociación Unificada de Militares Españoles también le dieron lo suyo a Chacón en 2009. Dijeron que "la persona que encarna los principios y valores de las Fuerzas Armadas" debe cumplir las normas y le recordaron que si un soldado comete una infracción de las normas que regulan la uniformidad puede ser castigado con hasta "30 días de privación de libertad".

Una parte de la sociedad tampoco lo entendió
Para ser justos, no sólo cierta parte de la prensa, de la clase política o militar blandieron el convencionalismo. Una encuesta de un medio de comunicación entonces que preguntó por la vestimenta de Chacón en la Pascua Militar reflejó que “un 34% consideraba que la ministra no vestía un traje idóneo al acto al que había asistido”.

El progreso siempre asusta, sobre todo si viste de mujer.