Ya lo dijo Susana Díaz cuando se dio a conocer la cena del famoso 9 de noviembre de 2014 entre Zapatero, Bono y Page, por un lado, e Iglesias y Errejón, por otro, en el domicilio del expresidente del Congreso. La hoy candidata a dirigir los designios de los socialistas dijo que dicha reunión “no fue oportuna ni conveniente”. Pues bien, dos años y medio después del polémico pícnic político, Emiliano García-Page está en el centro de las iras del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que utiliza constantemente Castilla-La Mancha para “arrearle” al PSOE de Susana Díaz, “nunca al PSOE de Pedro Sánchez”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes de la dirección del partido morado en tierras castellano-manchegas.

Segundo aviso de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias cuenta con un fiel aliado en Castilla-La Mancha para atacar al PSOE, y ese no es otro que su secretario general autonómico, diputado regional por Toledo y vicepresidente primero de la Mesa de las Cortes regionales, José García Molina, que el pasado viernes decidió tumbar los Presupuestos de la comunidad a pesar de haber sido pactados previamente entre PSOE y Podemos. “Si nos gusta tanto consultar a las bases y organizar asambleas, ¿por qué no hemos consultado si queríamos aprobar o no los presupuestos?”, argumentan nuestras fuentes, asegurando que García Molina no es un “líder querido por los círculos, lo que pasa es que después de Vistalegre II, Pablo ha salido muy reforzado y Molina se ha venido arriba”. No es la primera vez que García Molina hace una jugarreta a los socialistas castellano-manchegos. El pasado otoño decidió romper su pacto de investidura con García-Page aludiendo a un “incumplimiento programático”, cuando en realidad era un “encargo de Pablo para dar un toque de atención al PSOE por la situación crítica de Pedro Sánchez, que días después acabó en su destitución”, argumentan nuestros interlocutores.

Bofetada a Díaz en la mejilla de Page

Si en septiembre del año pasado Podemos rompía el pacto  de investidura en Castilla-La Mancha y ahora tumba los presupuestos después de haberlos pactado previamente, ¿qué será lo próximo: apoyar una moción de censura del PP mediante su abstención? No cabe duda de que José García Molina tiene que dar muchas explicaciones y aclarar la utilización del territorio castellano-manchego por parte de Pablo Iglesias como si de un juguete se tratara para atacar a Susana Díaz, sabiendo como sabe que Emiliano García-Page es uno de los barones que más ha apostado por el liderazgo de la andaluza, que esta es la segunda bofetada que recibe, pero una vez más en la mejilla del castellano-manchego, ya que el resto de los líderes de Podemos o de las llamadas confluencias, incluido el propio Echenique en Aragón, no se han prestado a hacer el trabajo sucio que exige “traicionar” a los ciudadanos, como así han catalogado los socialistas manchegos la decisión de García Molina de tumbar los presupuestos.

Díaz pide explicaciones a Iglesias

Tanto es así, que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este sábado que Podemos “no es de fiar”, después de que cambiara por sorpresa su voto y sumara fuerzas con el PP para rechazar los presupuestos de Castilla-La Mancha, hecho por el que ha considerado que el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, debe dar explicaciones. “Iglesias tiene que explicar por qué ha votado con el PP para impedir que se reviertan los destrozos de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha”, ha afirmado Susana Díaz. Para la candidata a la secretaría general del PSOE, al cambiar el sentido de su voto para rechazar las cuentas, Podemos “demuestra una vez más que no es de fiar, que no están en las soluciones a los problemas de ciudadanos”.

 “El tertuliano de La 13”

El caso es que José García Molina no las tiene todas con él en su deseo de revalidar el liderazgo en Castilla la Mancha en la asamblea regional que tendrá lugar el próximo 14 de mayo y donde Podemos renovará todos los órganos del partido incluyendo a la Secretaría General, el Consejo Ciudadano Regional y el Consejo de Garantías Democráticas. Y es que Molina no tiene buena prensa entre los suyos, que ya le acusaron este tiempo atrás de llevar las riendas del partido de una forma personalista. Incluso su compañero de escaño, David Llorente, está en las antípodas de Molina, hoy por hoy, en la “derecha” de Podemos, como “lo prueba su participación en las tertulias de El Cascabel, por llamarlo de alguna forma, de la cadena 13 TV”, finalizan diciendo nuestras fuentes”.

Sesión urgente del Consejo de Gobierno

La situación provocada por Podemos en Castilla-La Mancha ha llevado a su presidente, Emiliano García-Page, a convocar en sesión urgente extraordinaria a su Consejo de Gobierno. Tras la reunión, el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, ha detallado que la decisión de Podemos de incumplir el acuerdo de Presupuestos para 2017 supone “recortes en los planteamientos y en las medidas” que estaban incorporadas a las cuentas. Entre las más destacadas, Martínez Guijarro ha citado el Plan de Garantía de Rentas dotado con casi 120 millones de euros y “del que tanto ha presumido Podemos”, ha dicho. El hecho de que ahora no pueda entrar en vigor supone, a su juicio, “la mayor traición a los ciudadanos más necesitados de la región”. El vicepresidente tiene claro que la decisión de Podemos de última hora hay que leerla  “en su clave interna”, pues la formación morada está a un mes de la elección del nuevo secretario general en Castilla-La Mancha.

“El PP da palmas con las orejas”

Por su parte, el PP de Cospedal en Castilla-La Mancha no da crédito a lo vivido el viernes en las Cortes autonómicas y muestra su felicidad porque Podemos votó junto a ellos contra los presupuestos de los socialistas. De ahí que su portavoz, Francisco Cañizares, exija a Page explicaciones “de manera inmediata ante la situación de inestabilidad económica y social fruto de su pacto de perdedores con Podemos”, dice, en un alarde de infinita felicidad. El PP está convencido de poder alcanzar nuevos acuerdos con García Molina si sale reelegido secretario general del partido, hoy por hoy, en el aire. Además, a buen seguro que al líder podemita le pasará factura tamaña “traición”. Mientras tanto, en el PP “damos palmadas con las orejas”, reconoce un diputado “popular”.