El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, va a denunciar al Ayuntamiento de Cádiz por izar una bandera republicana junto a la sede de la Subdelegación del Gobierno en la ciudad gaditana, con motivo de unas jornadas sobre Memoria Histórica.

Sanz ha dicho que la denuncia se presentará ante la autoridad judicial “para requerir el cumplimiento de las leyes y el respeto a la bandera constitucional”. Y ha recordado que “ya el año pasado” se repitió este acto en el propio Ayuntamiento y la Subdelegación “tuvo que instar al juzgado a garantizar el cumplimiento de la ley”.

La Subdelegación ha presentado “un requerimiento” al Ayuntamiento para que aclare si son responsables de este izado, aunque no ha habido respuesta, pero Sanz recalca que el Consistorio “presume en redes sociales de haber tomado la iniciativa”, por lo que la Delegación del Gobierno en Andalucía presentará la correspondiente denuncia.

Desde el Ayuntamiento han confirmado a Radio Cádiz que el izado se ha realizado en la plaza de la Constitución con motivo de la celebración de las jornadas de Memoria Histórica. Y que la previsión es que la bandera esté izada hasta el 21 de abril.

Esta premura del Gobierno para perseguir las banderas republicanas contrasta con la falta de iniciativa para impedir otros actos, anunciados con antelación, como el que protagonizaron varios movimientos fascistas el 1 de abril, portando banderas franquistas y falangistas en una concentración en el Arco de la Victoria de Madrid, a escasos metros del Palacio de la Moncloa donde reside el presidente del Gobierno. O la defensa que hace el partido del Gobierno de diputados, alcaldes o dirigentes que son homenajeados por la Fundación Francisco Franco.