El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reivindicado este lunes el legado que han dejado muchas de las políticas sociales impulsadas durante su mandato, especialmente la Ley de Igualdad de la que se cumplen 10 años, aunque cree que ha llegado el momento de “recargar las pilas” para que de verdad sea efectiva.

Zapatero ha hecho esta reflexión durante la jornada parlamentaria celebrada en el Congreso con la que los socialistas han rendido homenaje a la década de esta ley, que contemplaba por primera vez medidas como el permiso de paternidad de 15 días o la paridad en las listas electorales, y recibió el consenso de todos los grupos menos el PP, que se abstuvo.

Lo ha hecho arropado por muchas de sus exministras, como la de Sanidad, Leire Pajín; Fomento, Magdalena Álvarez; Vivienda, Beatriz Corredor; Cultura, Ángeles González-Sinde, así como por la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega o la exresponsable de Igualdad Bibiana Aído, que han intervenido por vídeo al no permitirles sus agendas acudir.

Cumplida esta primera década, Zapatero ha recordado el debate que suscitó algunas de las medidas implementadas, como las cuotas en los consejos de administración de las grandes empresas, que, aunque solo fue una recomendación, ha conseguido que el porcentaje de mujeres haya pasado del 7% al 20%. Sin embargo, se ha preguntado por qué no se fijó como una obligación, ya que “está claro” que sin las cuotas no se alcanzará la paridad.

Recuperar su legado

Ha aprovechado su discurso para defender que se “recuperen” algunas cosas de su mandato y, en este sentido, ha aplaudido la iniciativa socialista recientemente aprobada por el Congreso para retomar el modelo de elección de los altos cargos de RTVE con el que volverán “unos medios plurales, independientes, en los que la información sea un derecho y los periodistas se sientan libres”.

También cree que hay que rescatar la asignatura de Educación para la Ciudadanía porque la escuela es donde “se fomentan las actitudes de respeto y tolerancia”.

Y es que el hilo conductor de las leyes aprobadas bajo su presidencia, desde la de violencia de género hasta la de dependencia, el matrimonio homosexual o la de interrupción voluntaria del embarazo, ha sido la lucha contra la desigualdad, la discriminación y la desigualdad, ha enfatizado.

Algo que solo fue posible por contar con un Consejo de Ministros paritario, ha subrayado Zapatero, que ha instado a hacer “feminismo” y combatir “activamente a los hombres, a los gobiernos, a los líderes o partidos que expresen machismo u homofobia”.

Los valores del PSOE

El expresidente del Gobierno, que cree que en el PSOE están “fuertes, feministas y decididos a hacer leyes mejores” de las que hicieron, ha invitado a su partido a “iniciar” o “reiniciar” algunos asuntos que quedaron en el tintero con aquella ley.

“Sirvan estos diez años para recargar las pilas en favor de la igualdad”, ha resaltado antes de augurar que esta será “una tarea eterna”, porque, aunque la ley de supuso “una rectificación significativa”, aún se está lejos de alcanzarla.

Por ejemplo, habría que “comprometer” a la industria de la cultura para aumentar el porcentaje femenino de participación y erradicar el “campo de silencio casi olvidado” en el que viven las mujeres con discapacidad, aunque si hay un ámbito en el que luchar es el laboral.

Contra la austeridad

La que fuera su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, también ha reconocido que, pese a los avances, “la crisis y políticas de austeridad han supuesto un duro golpe” para la igualdad, que se ha estancado e incluso retrocedido.

Para Leire Pajín, la ley puso “un antes y un después en la conquista de muchos derechos y en la transformación social”, por lo que ha exigido “a quienes tienen la obligación de hacerla cumplir que lo hagan para que no caiga en saco roto”.

Como “joya de la corona” ha definido esta norma Bibiana Aído, que ha pedido “seguir luchando, soñando y construyendo puentes donde otros quieren construir muros”.