El expresidente del Gobierno José María Aznar ha pedido una "segunda vuelta de la reforma laboral", y ha dado otro toque de atención al Gobierno de Rajoy, al que reclamó reformas económicas de calado, reducir el déficit y la deuda pública y modificar la política fiscal.

"No se trata de subir o bajar este o aquel impuesto, sino de repensar todo el sistema. Tenemos tipos altos y recaudación baja. Hay que cambiar ese modelo, privilegiando el peso de los impuestos indirectos frente a los directos", ha dicho el expresidente ante un nutrido grupo de empresarios, durante una conferencia pronunciada en el marco de la asamblea general ordinaria de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha.

La reforma fiscal
En opinión de Aznar hay que hacer una reforma fiscal "integral"porque  "tenemos los tipos impositivos de los más altos de Europa y estamos a la cola en recaudación".

El expresidente ha abogado por "una transformación estructural de su economía" y por retomar las reformas pendientes y, en este punto, ha resaltado que "desde hace cinco años no se ha hecho ninguna reforma porque políticamente no se puede hacer".

Aznar ha pedido "una segunda vuelta de la reforma laboral", pues, según ha afirmado, aunque la próxima semana tendremos buenas noticias de empleo", ha dicho, en el contexto global, "los vientos de cola de los últimos años no van a soplar tan fuertes y eso hace necesario retomar una agenda reformista todavía incompleta".

Reducción del déficit
Sobre la crisis económica, "la mayor de la historia",  ha reconocido que "las reformas implementadas durante los últimos años y el esfuerzo del conjunto de la sociedad" han dado sus frutos", pero todavía, ha recalcado, "arrastramos problemas serios derivados que deben seguir siendo tratados con intensidad".

Respecto a la deuda y el déficit, ha defendido que hay que "poner el crecimiento económico al servicio" de la reducción estos, porque "el déficit no crea empleo".

"No se trata de reducir el déficit y la deuda porque lo diga Bruselas, sino de evitar sobresaltos que cualquier cambio en las condiciones de financiación provocaría en la economía por nuestro elevado nivel de endeudamiento”, ha explicado.

"España -ha añadido- necesita revisar los instrumentos del estado del bienestar haciéndolo más eficiente, y viable con un gran acuerdo de solidaridad intergeneracional".Así, ha recordado que "España se gasta 9.000 millones de euros mensuales en pensiones" y, a su juicio, la evolución del sistema de pensiones hace que sea difícil mantenerlo "si no se toman medidas adicionales".