El portal de la Transparencia ha dado a conocer el próximo cuadro de un exministro que pagarán entre todos los españoles. Será del anterior titular de la cartera de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y su autor será Francisco Montañés por un importe de 12.000 euros incluyendo el IVA.

Esta contratación se conoce pocas semanas después de la polémica surgida por la presentación del retrato del exministro de Educación, José Ignacio Wert, y que costó a las arcas públicas 20.000 euros. El acto, además de por el coste, estuvo cargado de polémica al vetar el ministerio a los periodistas.

La diferencia entre Wert y Gallardón, además del precio, es que el segundo ya cuenta con un cuadro suyo por sus años como alcalde de Madrid, realizado por Hernán Cortés e inaugurado en 2006.

“Ni idea” del coste

Justo este martes el exministro de Educación ha acudido al Congreso en la subcomisión educativa para buscar un pacto social y político sobre la educación. En los pasillos de la Cámara le han preguntado por el famoso cuadro, ante lo que Wert ha respondido que no tenía “ni idea” de lo que había costado su retrato, pero que no habían sido 20.000 euros.

Afirmando que le parece “un retrato muy bueno”, se ha negado a dar explicaciones sobre el “veto” a los periodistas recordando que él no es ya el ministro de Educación.

La pinacoteca pública

 No sabemos si de aquí en adelante se levantará polémica cada vez que se realice un nuevo cuadro a un político, con un alto coste, pero lo cierto es que hay una larga historia de estas noticias en la hemeroteca, tantas como cuadros hechos con dinero público tienen los pasillos de los ministerios y de la Moncloa.

 Se llevan la palma el expresidente José María Aznar y el exministro, José Bono, con un coste de 82.600 euros por retrato, o el también expresidente Felipe González, cuyo cuadro oficial costó 69.600 euros.