El Tribunal Supremo ha notificado hoy formalmente al todavía portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, su condena de inhabilitación para ejercer cargo público dictada el miércoles pasado por su participación en la consulta soberanista del 9N.

Una secretaria judicial ha acudido al Congreso donde le ha entregado en mano en su propio despacho la sentencia que le condena a trece meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno.

La secretaria del Supremo ha llegado al despacho del portavoz del PDeCAT minutos antes de que él lo hiciera, por lo que ha tenido que marcharse y volver más tarde, cuando Homs ya estaba acompañado por decenas de medios de comunicación.

A la espera del auto de ejecución
Homs ha acudido al Congreso arropado por miembros de su partido, entre ellos el diputado Jordi Xuclá. A pesar de esta notificación, el portavoz nacionalista continuará en su escaño mientras el Congreso no reciba el auto de ejecución del Tribunal Supremo de su condena de inhabilitación, según ha avanzado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha asegurado que está "a la espera" de lo que ordene el Tribunal Supremo.

"Tenemos que recibir el auto de ejecutoria", ha asegurado Pastor a su llegada hoy a la Mesa del Congreso.

Un dolor de cabeza para el Congreso
La inhabilitación de Homs se ha convertido en un dolor de cabeza para Pastor, que ha tenido contactos con los miembros de la Mesa desde la pasada semana para analizar el asunto y ver cuándo y cómo le retiran el acta de diputado a Homs. En paralelo, la presidenta del Congreso ha pedido un informe a los letrados de la Cámara para ver cómo tiene que actuar.

El Tribunal Supremo condenó el pasado miércoles al ex conseller a una pena de inhabilitación de un año y un mes y al pago de una multa de 30.000 euros por haber organizado la consulta del 9 de noviembre de 2014 pese a la prohibición del Tribunal Constitucional.