Este martes se conocía que el marido de María Pedrosa de Guindos, sobrina del ministro de Economía y miembro de la misión diplomática en Estados Unidos, se ha beneficiado de contratos con la Embajada. Un día después, se anuncia su cese como secretaria general de la Oficina de Educación.

Trato de favor
María Pedrosa de Guindos, funcionaria de carrera, fue mantenida en este cargo desde septiembre de 2015 después de ocupar el mismo puesto desde 2010. El máximo legal permitido es de cinco años, así que a la sobrina del ministro Luis de Guindos se le ha dado un trato de favor.

La Embajada en Washington adjudicó varios contratos al marido de María Pedrosa de Guindos, Gustavo Frech y a una empresa a la que está vinculado, JAP Home Solutions, según desveló El Español, este martes.

El Gobierno dice que el cese es de hace unos días
El Ministerio de Educación, del que depende el puesto de María Pedrosa de Guindos, ha negado que su cese esté relacionado con la información de los contratos a Gustavo Frech y alega que se comunicó el relevo “hace unos días” y que está provocado por una "restructuración interna" porque el “Gobierno está renovando las embajadas”.

No obstante, el Ministerio no ha aclarado si dentro de esa reestructuración se mantendrá en Estados Unidos a María Pedrosa de Guindos, en las agregadurías de Nueva York, Miami o Canadá.

Otras sobrinas de Guindos 'enchufadas'
María Pedrosa de Guindos no es la única sobrina del ministro en la Embajada de Washington, allí también ocupa un cargo público otra de sus sobrinas, Leticia de Guindos.

Beatriz de Guindos, otra sobrina del ministro, fue colocada en la dirección del Banco Mundial; un nombramiento que la oposición calificó de enchufismo y cuya polémica se zanjó, a finales del año pasado, con su traslado a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).