Las sobrinas del ministro de economía Luis de Guindos enchufadas en cargos públicos en Washington, de los que ya informó ELPLURAL.COM, vuelven a estar de actualidad tras conocerse los contratos adjudicados por la Embajada de España en la capital estadounidense al marido de una de ellas, María Pedrosa de Guindos, secretaria general de Educación en la embajada.

Desde 2015, la Embajada ha dado contratos al marido de María Pedrosa de Guindos, Gustavo Frech, por más de 92.000 dólares, y otros a la empresa JAP Home Solutins, en los que Frech aparece como codirector, según publica hoy El Español.

En septiembre pasado, ELPLURAL.COM desveló que una de las sobrinas del ministro De Guindos, Beatriz, fue colocada en el Banco Mundial, en Washington, mientras que otras dos, Leticia y María, habían sido enchufadas en la Embajada de España.

Un fichaje en cuestión
En el caso del nombramiento de María Pedrosa de Guindos como secretaria en la Embajada no se respetó el decreto que regula la Administración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior, como ya informó este diario.

No se respetó la legalidad ni se cuidaron las formas, y esto último tampoco se hizo con los contratos adjudicados desde la embajada al marido de María Pedrosa de Guindos.

Los contratos a la empresa de Frech 

Los contratos dados a la empresa JAP, en la que aparece Gustavo Frech, habrían sido al menos cinco e inferiores a 50.000 dólares y, por tanto, como ocurre en las adjudicaciones hasta esta cifra, se hicieron sin que mediara un contrato contractual, por lo que están recogidos en los portales de transparencia.

La embajada contrató a JAP Home Solutions trabajos arquitectónicos en la sede de la embajada, la cancillería y la residencia del embajador.

Gustavo Frech y la empresa JAP Home Solutions aparecen también tras la contratación por la embajada de otra compañía, Guardado’s General Contractor, para una obra de 209.985 dólares. Frech y el dueño de JAP Home Solutins habrían sido quienes habrían propuesto a la embajada trabajar con  Guardado’s General Contractor.