“ETA tiene que hacer dos cosas, desarmarse y disolverse". Así de claro ha sido el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo después e conocer que Eta ofrecerá en las próximas horas un listado con la localización de los zulos que aún tiene operativos. 

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el gobierno de Mariano Rajoy "no ha variado ni un centímetro su posición desde hace seis años" respecto al terrorismo, cuando ETA anuncio en 2011 el “cese definitivo de la actividad armada”. "El Gobierno nunca especula sobre los deseos de los terroristas".

A las 19:00 horas del 20 de octubre

[[{"fid":"60327","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Portadas de los diarios españoles con la noticia del cese de la violencia de ETA.","title":"Portadas de los diarios españoles con la noticia del cese de la violencia de ETA.","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Portadas de los diarios españoles con la noticia del cese de la violencia de ETA.

El 20 de octubre de 2011 la banda anunció el final de la actividad terrorista que durante 43 años aterrorizó a España y dejó 829 víctimas mortales.

José Luis Rodríguez Zapatero se arriesgó y fue el primer Presidente democrático que pidió autorización expresa al Parlamento para negociar con la banda armada el fin de la violencia. Tanto los Gobiernos de Felipe como el de Aznar negociaron, pero sin anunciarlo públicamente y sin el aval del Parlamento.

A las 19:00 horas del 20 de octubre de 2011 la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna anunció el cese definitivo de su actividad armada mediante un comunicado que se publicó en la ediciones digitales de los diarios Gara y Berria. ETA aseguró que era un "compromiso claro, firme y definitivo". El comunicado y el vídeo en el que tres encapuchados, uno de ellos una mujer que fue quien lo leyó, se adelantó a The New York Times y la BBC, a condición de no publicarlos hasta las 19:00 horas. Los tres miembros de la organización que leyeron el comunicado fueron detenidos años después en Francia.