Política

Diputados del PP que piden investigar la financiación de la oposición, señalados por corrupción

Javier Arenas, Ignacio Cosidó, Ángeles Muñoz y otros 'populares' que intentan predicar sin dar

0
Jue, 16 Mar 2017

“La voluntad inequívoca del Partido Popular, ha sido la de dar transparencia a la financiación de los partidos políticos”. Esto es lo que dice el PP en su petición para que se cree en el Senado una Comisión de Investigación que arroje luz sobre la financiación de todos los partidos.

La semana pasada, PSOE, Podemos y Ciudadanos exigían una comisión para investigar la supuesta financiación irregular del PP y, los populares conestaban contratacando y aumentando la apuesta. “No sólo la nuestra”, debieron pensar y pidieron que se estudiara la de todos.

Por eso, al PP se le ha llenado la boca en su escrito con frases como: “Toda corrupción es insoportable y corrosiva para el espíritu cívico, lesiona la democracia y desacredita a España”, sin recordar que han presentado la petición para investigar la financiación y supuestas corruptelas con la firma de 39 diputados populares, firmantes entre los que hay que destacar 10 personas que tienen vinculaciones con casos de corrupción o han desarrollado prácticas nada éticas en sus puestos públicos.

Ponemos nombre y apellidos a estas firmas y repasamos sus currículums.

1Javier Arenas

Arenas lo ha sido todo en el PP: ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, ministro de Administraciones Públicas, ministro de la Presidencia, Vicepresidente Segundo del Gobierno, y Secretario General del Partido Popular. Pero también ha sonado su nombre en dos de los escándalos de corrupción que asolan al PP.

Por un lado, aparece como perceptor de pagos en B en los llamados Papeles de Bárcenas. Por otro, la UDEF considera que la Gürtel operó en Andalucía bajo el paraguas del entorno de Javier Arenas y así consiguió contratos.

El informe de la UDEF señala a Isidro Cuberos, exjefe de prensa del PP de Aznar, como persona necesaria para que las empresas de la Gürtel consiguiesen un importante contrato relacionado con la presencia de la ciudad de Jerez en Fitur 2004.

Además, es conocida su íntima amistad con Luis Bárcenas, una relación que se rompió tras fracasar la mediación de éste para lograrle un buen acuerdo de despido en Génova. En sus declaraciones ante el juez, Bárcenas ha asegurado que Arenas era su enlace directo con Mariano Rajoy.

2Ignacio Cosidó

Tras ser uno de los directores generales de La Policía Nacional más polémicos, Ignacio Cosidó ha tenido su recompensa: un retiro más que dorado con 6.000 euros mensuales asegurados. En diciembre de 2016 juraba su escaño de senador que el Partido Popular le había estado guardando durante más de un año.

Como director general de La Policía son varias las polémicas que acumuló, pero quizás la más indicada para este listado fue cuando ordenó la destitución de la cúpula de la UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, encargada de las investigaciones ordenadas por el juez Pablo Ruz en la Gürtel y el Caso Bárcenas.

Pero este no es su único lazo de desunión con el juez Ruz. El magistrado tuvo que poner las cartas sobre la mesa cuando se descubrió que Luis Bárcenas se había puesto en contacto directamente con Cosidó para que este elaborase un informe en el que se demostrara que él no era Luis el Cabrón, que era otra persona. Para el juez Ruz no era normal que un imputado por corrupción pidiera algo así al director de La Policía Nacional.

3Ángeles Muñoz Uriol

Ángeles Muñoz, la exalcaldesa de Marbella o, como también ha sido conocida, la otra Rita Barberá también ha tenido que ver con algún caso de corrupción.

De hecho, un juzgado de Marbella abrió en septiembre de 2016 diligencias contra ella por la supuesta falsedad en el proceso de aprobación del El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La otra Rita está señalada por la presunta falsificación de 22 planos de los 71 que componían el PGOU de 2010, que fue probado de manera inicial en un pleno de julio de 2009, y que, al haberse cambiado, casualmente, afectaba a la mansión de la propia Muñoz.

Con estos cambios, tal y como denunció el PSOE, Muñoz revalorizó su patrimonio en 30 millones de euros. Sin olvidar que la exalcaldesa ha reconocido vínculos e intereses con empresas de Gibraltar.

4Carmen Leyte Coello

Dentro de la Operación Pokémon aparece el nombre de la senadora y alcaldesa de Cartelle, Carmen Leyte Coello.

La jueza instructora pidió nueva documentación sobre la supuesta "financiación ilícita" del PP de Ourense por hasta cuatro delitos (falseamiento de cuentas, apropiación indebida, cohecho y tráfico de influencias). Entre esos documentos, una serie de facturas que estarían al nombre de la popular y otra veintena de personas del PP.

5Pedro José Pérez

Aunque el Tribunal Supremo archivó la querella interpuesta contra el senador del Partido Popular por Murcia y exalcalde de la localidad de San Pedro del Pinatar, Pedro José Pérez Ruiz fue señalado por un caso de prevaricación y coacciones.

La denuncia fue presentada por el dueño de un local de hostelería. Tras varios años de actividad, el Ayuntamiento le pidió que firmara un convenio por el que el Consistorio obtenía la propiedad del establecimiento y permitía la explotación industrial durante quince años a los propietarios.

6Dionisio García Carnero

El caso Zamora fue uno de los primeros casos de financiación irregular del PP. En 1987, tres constructores de Zamora entregaron un donativo de tres millones de pesetas para financiar la campaña de José María Aznar a la presidencia de la Junta de Castilla y León. A partir de este acto, se les concedieron adjudicaciones de obras por valor de casi 4.000 millones de pesetas.

Uno de los imputados por prevaricación, cohecho y usurpación de funciones, fue el senador Dionisio García. Aunque dimitió, tras las elecciones de 2008 vuelve a ocupar el escaño y, además, fue reelegido presidente provincial del PP. Cinco años después de los hechos, el juez archivó el caso. 

7Pérez Lapazarán

Este diputado del PP por Navarra, se ausentó de las 245 votaciones de las Presupuestos Generales del Estado de 2012 porque, a la misma hora, tenía que estar en Pamplona en la Junta General de Accionistas de la empresa Viscofán. Como consejero que era, se embolsaba 128.821 euros anuales.

8Joel Delgado Cáceres

Como concejal del PP en el Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote), está imputado dentro del Caso Unión tras haber intentado enchufar a un familiar en el Consistorio.

9Jorge Alberto Rodríguez Pérez

La Fiscalía pidió prisión para este diputado del PP acusado por dos delitos de tráfico de influencias por la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas. La Justicia le vincula con la trama del Grupo Europa.

Pidieron para él más de dos años de cárcel, 120.000 euros de multa y cinco años de inhabilitación. Fue portavoz parlamentario del PP entre 2003 y 2007.

10Sebastián González Vázquez

En este caso se podría decir que el mundo es un pañuelo. Y es que, entre quienes citó a declarar el juez Ruz por el escándalo del contrato de las basuras de Toledo, la famosa mordida de 200.000 euros, está este dirigente popular que también es el cuñado de Acebes.

 

Natalia Castro es redactora de El Plural