Holanda celebra este miércoles elecciones generales. Si se cumplen las previsiones de las últimas encuestas, hasta catorce partidos se repartirán los 150 escaños del Parlamento durante la próxima legislatura. Siete de estas formaciones obtendrían entre un 10% y un 17% de los votos, liderados por el VVD del actual primer ministro Mark Rutte. 

Junto con esta atomización de la cámara baja, estas elecciones también han contado con nuevas formaciones que, si bien no se prevé que obtengan todas ellas representación parlamentaria – se presentan 28 en total –, apuntan hacia una nueva tendencia en la política holandesa: la de los partidos temáticos o one-issue parties.

Si normalmente se pinta el sistema de partidos de un país con los colores verde (ecologistas), rojo (izquierda) y azul (derecha), en Holanda la clave está en la multitud de tonalidades. Porque más que formaciones de derechas y de izquierdas, que las hay, cada vez tienen más presencia los one-issue parties, es decir, los partidos de una sola temática o partidos-etiqueta.

Hasta ahora esta tendencia se cristalizaba en formaciones como por ejemplo (siglas en neerlandés) los ecologistas GL; los animalistas PvdD; los ortodoxos protestantes SGP, que basan sus políticas en el Evangelio y no permiten que las mujeres se presenten a las elecciones (actualmente tienen tres diputados a la cámara baja), y los islamófobos y euroescépticos PVV con su polémico líder Geert Wilders.

Pero son las formaciones que han surgido en los últimos años las que han consolidado el sistema de partidos temáticos.

Por ejemplo, 50Plus representa los intereses de los jubilados y en el actual programa electoral reclama, entre otros, que la gente mayor pueda continuar haciendo la declaración de la renta en papel. El partido de los emprendedores y autónomos OP; el Partido Pirata PP, que pretende crear una sociedad digital más abierta, o los espiritualistas MenS, que proponen hacer política desde el corazón.

Cartel de campaña del Partido Pirata a la localidad de Groningen, norte de Holanda. Es uno de los cuatro únicos partidos liderados por una mujer

 

Tuit del partido de los emprendedores y autónomos OP: “Tienes buenas ideas sobre cómo podemos mejorar la política empresarial que se implementa en [las instituciones de] la Haya? #pymes #autónomos

También el partido de los no votantes Niet Stemmers, que quieren preservar y destacar el vacío que dejan en el Parlamento aquellos que no han acudido a las urnas. Y finalmente los partidos fundados por holandeses inmigrantes de primera y segunda generación, Denk y Artikel 1, como reacción en contra del islamófobo y euroescéptico PVV, liderado por el polémico Geert Wilders.

 

Tuit del partido de los no votantes Niet Stemmers: "Nuestros parlamentarios rechazarán el sueldo. Puedes hacer sugerencias por el destino del dinero a info@netstemmers.nl "

 

 Tuit del partido Denk con una imagen de su líder Tunahan Kuzu: "Wilders practica la discriminación de la forma más abierta posible. Y el resto, lo permite. Esto hace nuestro país más desagradable "

Esta forma de entender la política, alejada de las lealtades partidistas en función de la ideología de derechas o de izquierdas, permite al ciudadano votar a aquella formación que mejor representa su situación personal a cada momento. Porque sí que es cierto que todos deseamos más bienestar, más progreso y modernidad. Pero quizás llegue un día en el que agradeceremos poner el freno de mano, con la tranquilidad de saber que podemos seguir haciendo la declaración de la renta en papel.