Las reacciones políticas a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra Mas, Ortega y Rigau no se han hecho esperar y aunque la mayoría muestra respeto por la sentencia judicial, hay diferencias en las posiciones de los partidos.

Desde el Partido Popular, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha considerado que "la justicia pone a cada uno en su sitio", y ha añadido que en España "no se juzga a nadie por sus ideas políticas sino por incumplir la ley". En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, Casado ha asegurado que "nadie está por encima de la ley y nadie puede intentar quebrar la convivencia entre los catalanes sin que al final el Estado de derecho funcione".

Por el PSOE, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha afirmado que la sentencia es "una consecuencia lógica" y que la Justicia está para respetarse y las "sentencias para cumplirlas". Por su parte, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que "acatan y respetan" la sentencia, porque saltarse leyes "tiene consecuencias".

Iglesias: "Una vergüenza"

El responsable de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha mantenido el discurso del partido sobre la consulta al expresar respeto por el tribunal, pero critica que se juzgue a los exaltos cargos del Govern por "poner urnas".  

"Podemos rechaza que se judicialice la democracia. No nos parece que poner urnas tenga que ser delito. Por supuesto que respetamos las sentencias judiciales, pero podemos no estar de acuerdo con su contenido", ha dicho Echenique.


En Twitter, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dejaba clara su postura.



Puigdemont lo ve "un error"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha opinado que se trata de un "error" y ha comparado la sentencia con el anuncio, este lunes, de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, de que solicitará autorización legal para celebrar un segundo referéndum de independencia. En Twitter, el president ha escrito: "¡Qué error! Qué diferencia con las democracias consolidadas y saludables".


C's pide al Govern no insistir en la consulta
El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha declarado hoy que la sentencia sobre la consulta del 9N "cierra" la "posibilidad" de celebrar un referéndum independentista y ha pedido al Govern que "no insista en el error" de convocar otra consulta soberanista.