El escritor Mario Vargas Llosa ha opinado sobre las recientes acusaciones lanzadas por la Asociación de Periodistas de Madrid (APM) sobre las relaciones entre la prensa y Podemos. Vargas Llosa considera que el partido morado es “un peligro” para la prensa, el mayor desde la Transición “salvo quizá los crímenes de ETA”.

Así de contundente se muestra Vargas Llosa ante el “fenómeno muy preocupante” que considera es Podemos para la libertad de prensa. Desde la APM se ha acusado al partido de Pablo Iglesias de llevar a cabo por algunos dirigentes sistemáticas presiones a determinados periodistas.

“Es un fenómeno muy preocupante que en España surjan en estos momentos casos de amenazas como las que acabamos de conocer, porque desde la Transición no ha habido nada semejante, salvo quizá los crímenes de ETA, pero que tocaron muy tangencialmente al periodismo”, afirma el escritor en un momento de la conversación.

El escritor y premio Nobel ha hecho estas declaraciones dentro de una entrevista al diario ABC, mostrando su “preocupación” porque en estos momentos haya en España “un problema de este tipo”.

ETA y los periodistas

Haciendo memoria, encontramos muchos ejemplos en los que la banda terrorista ETA se aleja mucho de lo que ahora se le acusa a Podemos. El movimiento militar asesinó a los periodistas Luis López Lacalle y a Santiago Oleaga Elejabarrieta.

Además, intentó asesinar a Luis del Olmo, Carlos Herrera, Juan Palomo, Aurora Intxausti y José Javier Uranga.