Mientras medio mundo celebra el Día Internacional de la Mujer pidiendo la igualdad entre hombres y mujeres, el Gobierno de España ha dado un paso más para conseguir que esto no sea una realidad. Según ha comunicado al Congreso de los Diputados, rechaza que se pueda tramitar una proposición de ley del grupo de Unidos Podemos-En Comú que pedía ampliar los permisos de paternidad.

Según los últimos datos presentados por la organización Malas Madres, “el 58% de las madres profesionales renuncian a su carrera”. Es más, "más del 50% de las madres profesionales han vivido situaciones negativas derivadas de su maternidad", una situación que se podría paliar o al menos disminuir si los padres tuvieran más tiempo de permisos para ocuparse de sus hijos.

Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy ha rechazado esta posibilidad alegando que su aplicación supondría un sobrecoste presupuestario de más de 3.637,83 millones de millones de euros.

En busca de la igualdad

En enero, Podemos presento esta iniciativa con la intención de equiparar los permisos de paternidad con los de maternidad. Para ello, había que ampliar hasta las 16 semanas que ahora tiene la madre y conseguir que los permisos fueran intransferibles y pagados al 100%.

Hace dos meses. Pablo Iglesias ya advirtió que vetar esta propuesta sería "utilizar las instituciones para frenar la democracia". "Nadie lo entendería". Ahora, ha visto como el Gobierno la ha vetado.