Los jóvenes del Partido Popular vienen pisando fuerte y su futuro presidente marca el ritmo. Así se puede desprender de las declaraciones de Diego Gago, próximo presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP, sobre las causas de la Guerra Civil Españolas.

En una tertulia de V Televisión, Gago atribuyó el conflicto militar a la “República y la confrontación social” del momento, obviando totalmente el golpe de Estado de 1936 encabezado por Francisco Franco y otros militares fascistas.

“A una guerra civil se llega por unas consecuencias, no se propicia así porque sí, sino porque hubo una serie de confrontaciones sociales que llevaron a ello”, afirmó Gago. “Siempre hablamos del 36 y del 39 pero no de cómo se llegó a ello. Nunca hablamos de que hay dos bandos, y de que hay uno que pierde y otro que gana. Otra cosa es que quien ganó propiciara en España un periodo nefasto para la democracia”, añadió.

Dejar el pasado donde está

En la misma tertulia, al joven político, que será elegido presidente de NNGG en su próximo congreso que tendrá lugar en abril en Sevilla, se le preguntó también por la exhumación de personas asesinadas por el régimen franquista. Gago apostó por “considerar cada caso” pero rechazando que éstas fueran financiadas por el Estado “de forma generalizada”. “No es conveniente que volvamos constantemente al pasado”, afirmó.

Las reacciones no se han hecho esperar y las Juventudes Socialistas ya han pedido su dimisión. “Asusta conocer que el futuro de Nuevas Generaciones pasa por la negación del pasado. Por una persona que manipula las causas de la época más lúgubre y funesta de nuestra historia reciente y que desprecia, de esa manera, tanto a quienes fueron asesinados por la dictadura franquista como a sus familias, que siguen esperando a que se saque de las cunetas y se devuelva la dignidad a sus familiares” afirmó en un comunicado Nino Torre, Secretario General de JSE.