El PP es partidario de estudiar una reforma legal que impida el uso "espurio" que de la acusación particular hacen los partidos políticos para tratar de ganar por vía judicial lo que no consiguen en las urnas. Así lo ha dicho este viernes el portavoz parlamentario del grupo popular, Rafael Hernando.

En una entrevista con EFE, Hernando ha reconocido haber abordado ya con Ciudadanos la posibilidad de acometer esta reforma, con la cual se evitarían prácticas como las que a su juicio está llevando a cabo el PSOE en Murcia, donde los socialistas ya han perdido 81 demandas presentadas bajo el paraguas de la acusación particular.

Esto es lo que ha asegurado el popular en esta entrevista, una idea que han repetido en varias ocasiones y que no es real. Sin ir más lejos, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en una entrevista en informativos Telecinco que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, no tenía que dimitir, y de momento sigue sin hacerlo, porque los socialistas de Murcia han levantado una especie de conspiración contra Pedro Antonio Sánchez.

“Yo creo que en estos temas tenemos que ser prudentes. Hay un dato muy significativo y poco conocido que voy a decir. Esta es la 17 denuncia contra el presidente de Murcia, las primeras 16 fueron archivadas y todas fueron interpuestas por el PSOE”, destacó Rajoy.

Pero tal y como publicó ELPLURAL.COM Rajoy mintió. El PSOE de Murcia confirmó a este diario que tan sólo se han presentado 13 procedimientos judiciales y únicamente dos de ellos fueron querellas por lo penal. 

La acusación como "elemento de ataque político"

Pese a ello, Hernando ha insistido en su propuesta que consiste en vetar a partidos, sindicatos y entidades vinculadas a las fuerzas políticas para que puedan usar la acusación como "elemento de ataque político" con el que intentar "obtener en los tribunales lo que no se gana en las urnas", y limitar esta figura únicamente a los directamente afectados.

"Ya son muchas las sentencias que hemos visto de gente que estaba acusada, a la que se le había hecho el paseíllo mediático y que luego ha resultado inocente", ha manifestado Hernando.

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (i) junto al líder regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, durante la reunión que han mantenido. EFE

El portavoz del PP en el Congreso ha formulado su propuesta a raíz de la crisis abierta en Murcia por la imputación del presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, del PP, por supuestos delitos cometidos cuando era alcalde de Puerto Lumbreras.

Hernando ha aprovechado esta entrevista para criticar a Ciudadanos, hasta ahora socio de gobierno del PP en Murcia pero que, tras muchas presiones y viendo que Sánchez no dimitía, ha roto el acuerdo y ya piensa en una moción de censura. Recordar que Ciudadanos y el PP habían firmado un acuerdo de seis puntos para llevar a Rajoy hasta la presidentica. El primero de estos puntos hablaba de la dimisión de cargos públicos al estar imputados. Pues bien, el PP ya lo ha violado.

Por todo esto, Hernando ha acusado al partido de Albert Rivera de seguir diferentes varas de medir según se trate de uno u otro territorio, y también de haber mantenido una posición global distinta de la que defiende en el caso del presidente de Murcia.

Ha sido entonces cuando el popular ha vuelto a usar el juego del ‘y tú más’. Ha puesto ejemplos en los que Ciudadanos no ha actuado como en Murcia, como con su diputado valenciano Domingo Rojo, acusado de apropiación indebida y al que Ciudadanos no ha obligado a dimitir; o el del alcalde socialista de Granada, Francisco Cuenca, al que este partido sigue apoyando pese a estar investigado por unas adjudicaciones de la Junta de Andalucía.

Ellos cumplen el pacto

Mariano Rajoy y Albert Rivera tras una de sus reuniones. EFE

Pero quizás, lo más sorprendente es que, aunque está claro que el PP ya ha incumplido el pacto firmado con ciudadanos al tener imputados en sus filas, Hernando ve otra realidad, una teñida de rosa en la que todo va bien. Por ello ha asegurado que no ve en peligro el pacto de investidura.

Ha mantenido que el acuerdo de 150 puntos "va bien" y se está cumpliendo. "Nosotros estamos cumpliendo, se ha visto claramente esta semana, y lo que no entendemos son las variaciones de posición que ha imprimido Rivera", ha insistido el portavoz del PP.