El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía, ha pedido que se le retire a Francisco Marhuenda, director de La Razón, el título honorífico de comisario de Honor que le entregó el anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Y lo hacen con sentencias en la mano, en concreto, la que condena al periodista a pagar 30.000 euros por difamar al excomisario de Policía de Cataluña.

El sindicato recuerda que han planteado varias denuncias a nivel nacional sobre este tema, pero que es ahora el Comité Ejecutivo Federal de Cataluña quien lo reclama ahora, motivándose en la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que le condenó y el fallo del Tribunal Supremo que lo ratificó a principios de febrero.

Más información: ¿Por qué el ministro pone a Marhuenda al nivel de las vírgenes?

Este fallo del Supremo agota todos los procedimientos jurisdiccionales y declara firme la sentencia inicial que condena a Marhuenda y a La Razón a pagar 30.000 euros por las falsedades que "se insinúan o se indican" en una de sus portadas contra Narciso Ortega, comisario de Cataluña en el momento de la información.

Por ello, el SUP recuerda que la Ley Orgánica 9/2015 de Régimen de Personal de la Policía Nacional señala en su artículo 86.2 que “la distinción de miembro honorario de la Policía Nacional podrá otorgarse a aquellas personas que, no habiendo pertenecido al citado Cuerpo, se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del mismo”.

Más información: Los policías advierten de que la distinción les "avergüenza"

Algo que no se cumple en el caso de Marhuenda, señala el sindicato policial, a juzgar por la sentencia del Tribunal Supremo, “los deméritos contraídos y la improcedencia de tal concesión”.

Por ello, el SUP ha enviado este miércoles un escrito al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, a efectos de que inste por los cauces oportunos, “la retirada de la condición de comisario honorifico a Francisco Marhuenda”.