La pregunta de Pablo Iglesias a Mariano Rajoy durante la sesión de control del Gobierno ha acabado en un monumental rapapolvo de Iglesias al presidente a costa de la corrupción. El jefe del Ejecutivo, acorralado por la enumeración de escándalos de la última semana -la imputación del presidente de Murcia y la senadora Barreiro, la entrada en la cárcel de los Gürtel por la trama valenciana, el chalet de Pedro Sanz o "por su amigo José Manuel Soria"-, ha salido por la tangente y le ha acusado de haber dictado sentencia antes de escucharle.

"Ha venido a lo que ha venido. Es parte, juez y fiscal y venía con la sentencia dictada. En cualquier caso, menos mal que usted no es Robespierre ni esto es la Convención, porque, si no, tendríamos, sin duda alguna, un problema", ha señalado. A su juicio, Iglesias "ni tiene una opinión ponderada ni pretende tenerla; ni tiene una solución para resolver este problema, ni pretende conseguir esta solución".

¿Y qué era lo que tan mal le ha sentado a Rajoy? Que Iglesias le preguntara por José Manuel Soria, el exministro que "mintió" en el Congreso al decir que su hotel en Punta Cana se lo había pagado él. 

"Hoy por el fallo de un juez sabemos que sólamente se pagó los masajes porque los facturaba otra empresa y llamó delincuentes a los periodistas que lo investigaban. ¿Quién es el delincuente ahora? Usted dice Mariano Rajoy que su gobierno combate la corrupción y eso no se hace con palabras. Proponga usted al ministro de Justicia, Rafael Catalá para que dé órdenes al fiscal para que investigue las estancias de Soria en hoteles de lujo proque podemos estar ante un caso de cohecho".

Rajoy, en ningún momento se dio por aludido. Le instó a hacer una "justa apreciación" de las dimensiones del problema de la corrupción. En su opinión, no hay que "ni minimizar" ni "magnificar" este problema porque hay miles de personas que se dedican a la política que hacen "bien" su trabajo y "no merece vivir bajo sospecha".

Soltó en su defensa uno de sus chascarrillos habituales. "España es una gran nación" y añadió que la "inmensa mayoría de los políticos cumplimos con dignidad nuestro trabajo". Finalizó su intervención con una última estocada a Iglesias: "Lo que tiene que plantearse usted es si usted también lo hace".