Este viernes se ha conocido la sentencia del caso Nóos: seis años y tres meses de cárcel para Iñaki Urdangarin y la absolución para la infanta Cristina, quien deberá abonar una multa cuya cuantía alcanza los 265.000 euros. La sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Palma ha dejado otra paradoja cuanto menos curiosa: la petición del pseudosindicato Manos Limpias no solo ha sido desterrada, ya que pedían ocho años de prisión para la infanta, sino que además, el falso sindicato ha sido condenado a pagar las costas de la defensa de la hermana de Felipe V.

Además de dichos costes, el tribunal ha resuelto que también deberá pagar el 50% de los gastos de defensa en los que ha incurrido Ana María Tejeiro, la mujer del socio de Urdangarin, Diego Torres, quien también evitará la cárcel. Eso sí, deberá pagar 344.934 euros en calidad de responsabilidad civil.

El pseudosindicato Manos Limpias, representado durante todo el proceso por la letrada Virgina López Negrete, pedía ocho años de prisión para la infanta y 19 años de cárcel para Tejeiro, y ambas han sido absueltas. Habrá que ver si Manos Limpias puede hacer frente a estos costes después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) desmantelara el falso sindicato por la trama de extorsión que utilizaba los tribunales para realizar chantajes junto a Ausbanc.