El Hospital 12 de Octubre ha admitido las averías en el Servicio de Radiofísica y la UVI de Pediatría, desveladas por ELPLURAL.COM, este jueves. A preguntas de este diario, la dirección ha afirmado que se trata de "incidentes" y que ninguno de los dos desperfectos afectaron "a los pacientes ni supuso daños materiales en el equipamiento".

Según ha confirmado el hospital, la avería en "una tubería de agua caliente" en el Servicio de Radiofísica ocurrió ayer miércoles a las 8 de la mañana. "Todos los pacientes fueron atendidos sin ningún problema", añade la dirección, y actualmente el servicio "funciona con normalidad".

Respecto a la UVI Pediátrica, el hospital afirma que consistió en "una gotera" en "una sala de almacenaje de material", y que "no afectó al área asistencial ni repercutió en la atención a los pacientes"; tampoco "implicó daños en el material". Esta área también sigue "funcionando con normalidad".

La Consejería no responde sobre la empresa privada que lleva el servicio
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, consultada también por este diario, ha remitido al hospital y ha respondido que "sí teníamos constancia de las averías, por supuesto".  A la pregunta por el nombre de la empresa privada que lleva el mantenimiento del centro ha contestado que es el SERMAS el que "coordina las acciones de los hospitales".

Los trabajadores denuncian pérdida de calidad
El Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS) ha denunciado en reiteradas ocasiones la situación en la que se encuentra este hospital y otros de la Comunidad de Madrid. El pasado diciembre, esta plataforma convocó una concentración a las puertas del hospital. 

Su delegada, Maribel Domínguez, en declaraciones a ELPLURAL.COM ha denunciado "la precariedad en la sanidad pública madrileña" y el "mal estado" en el que se encuentran los hospitales y los centros de atención primaria, en los que el matenimiento y la limpieza se han externalizado en su gran mayoría, perjudicando la calidad de los servicios. "El mantenimiento se hace de cualquier manera, sin controles de calidad y sin previsiones. A diferencia de los empleados públicos de mantenimiento, estas empresas no conocen las peculiaridades de los hospitales".