La corrupción fue tratada como un tema menor en la entrevista que este lunes ha hecho Los Desayunos, de TVE, a Mariano Rajoy a tenor por el sitio que se le dedicó al "asunto", en el minuto 28:47, y eso a pesar de que esta misma mañana Ana Mato, que fuera una de sus más estrechas colaboradoras y responsable de su campaña electoral en 2011, estuviera sentada en el banquillo del caso Gürtel en calidad de investigada (imputada).

Cuando la entrevista ya estaba muy avanzada, en el minuto  28:47 el presentador, Sergio Martín, se decidió finalmente a lanzarle la pregunta, según sus propias palabras “en el último bloque de la entrevista”. El periodista le preguntó a Rajoy por “uno de los temas por los que más se critica al Partido Popular, que son los casos relacionados con la corrupción”, y le recordó la sentencia del pasado viernes con “condenas muy duras” en el caso Gürtel en Valencia a exaltos cargos del PP regional y que hoy empiezan a declarar en Madrid más de 300 personas, entre ellas Ana Mato.

"El caso al que usted se refiere" 
"¿El Partido Popular, el Gobierno, puede hacer algo más para combatir la corrupción. Cree que estos casos pueden dañar a su Gobierno?", fue la preguntada lanzada a Rajoy.

 "Por supuesto que podemos hacer algo más para combatir la corrupción", ha admitido Rajoy, que a continuación ha justificado que "hemos hecho mucho”, además de subrayar que “los asuntos que ahora se juzgan se produjeron hace 10 o más años”.  El presidente, que ha evitado mencionar Gürtel, ha añadido que "el caso al que usted se refiere se empezó a instruir en 2009, y los hechos se produjeron hace 17 o 18 años”.

Muy tranquilo
Rajoy ha justificado que “hemos tomado decisiones” y ahora los implicados “ya no están en el partido”. Preguntado por los juicios de la Gürtel que se celebran estos días, el presidente del Gobierno, que aparece en los papeles de Bárcenas en la lista de los dirigentes que cobraron sobresueldos, ha respondido que "nos ha hecho mucho daño”, pero que “hay que intentar que no vuelva a suceder”.  Para ello, ha asegurado "estamos haciendo mejor las cosas y la gerencia del partido ahora es más profesionalizada y yo estoy desde luego muy tranquilo".

Antes del tema de la corrupción, Rajoy fue preguntado por la asamblea de PodemosVistaalegre II, la incompatibilidad de cargos en el PP, sobre un posible adelanto electoral o la limitación de mandatos, temas, estos dos último, que rechazó.