Si el gritó que marcó la primera Asamblea Ciudadana celebrada en Podemos fue “Sí se puede”, Vistalegre II será recordado por el clamor popular fundido bajo un mismo canto: “Unidad”. Hartos de divisiones internas, de pablistas y errejonistas, los inscritos enviaron un mensaje que mandatarios morados parecen haber apuntado. El propio Pablo Iglesias durante su discurso aseguró que había tomado nota. Sin embargo, el lunes post Vistalegre II ha llegado y la sombra de la purga planea sobre Podemos.

“Hay un mandato unánime para este secretario general: unidad y humildad”, explicaba el recién investido secretario general. Pero las palabras no solo parecen esconder un trasfondo diferente, sino que además, declaraciones de su equipo parecen tomar una dirección bien distinta. En los pasillos de Vistalegre II, Irene Montero -número dos en la lista de Podemos para Todas- afirmaba que “a partir del lunes tendrán que cambiar algunas cosas” y, ante una pregunta de ELPLURAL.COM sobre si entre esas cosas se encontraría revisar los cargos de Errejón, espetó que “será el nuevo Consejo Ciudadano quien tome la decisión”. Un argumento utilizado también por el propio Iglesias.

Ya estamos en ese lunes que los morados han establecido como el punto de inflexión y la purga parece adquirir una forma más tangible. En unas declaraciones a Carne Cruda Radio, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero -ahora sin cargo orgánico-, afirmó que “la secretaría política [la que casualmente ostenta Errejón] es un disparate. Lo he dicho siempre, no puede haber un secretario general y un secretario político porque es lo mismo”.

Monedero se ha caracterizado en los últimos meses por sus embestidas contra quien un día fuera su alumno, Pero en esta ocasión no ha sido el único que ha emitido palabras que ya cuestionan el cargo de Íñigo Errejón. Y es que, la posición de Iglesias parece clara, pero se enturbia y fluctúa si se le repregunta. En una entrevista este lunes en Radiocable, Iglesias ha afirmado que quiere mantener a Errejón “en primera línea” pero que “todas las posibilidades están abiertas”. El matiz es que ha apostillado es que hay que feminizar las portavocías, lo que podría allanar el camino de Irene Montero.

Vistalegre II ha concluido pero las conspiraciones continúan. Miguel Urbán, el más laureado de todo el pasado fin de semana, aseveró que “en Podemos no sobra nadie, y cuando digo nadie es nadie, y no me refiero solo a Íñigo”. Unas palabras de aliento para los errejonistas que, a pesar de ello, tienen dos cosas claras. Según fuentes internas del equipo de Errejón, “nos la jugábamos al todo o nada, por eso estábamos tan tensos”. Eso sí, ponen en duda que Iglesias le aparte: “No sé si Pablo se va a atrever a quitarle a Íñigo la secretaría política”. Conforme avancen los días y se reúna el nuevo Consejo Ciudadano se disiparán las dudas: ¿Crees que habrá purga a Íñigo Errejón?